Andalucía
Feria de Abril

Origen e historia de la Feria de Abril

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este domingo, 23 de abril de 2023, ha arrancado la Feria de Abril de Sevilla con el tradicional «Alumbrao» del Real. Este año hay 1.502 casetas: 519 de entidades, 513 familiares, 11 de servicios, 6 de distritos y 3 municipales. El horario de las casetas públicas es de 12 de la mañana a 3 de la madrugada. Se trata de una de las fiestas más populares de España, así que es de especial interés conocer cuál es el origen de la Feria de Abril y cómo ha evolucionado hasta nuestros días.

Historia de la Feria de Abril

El origen de la Feria de Abril se remonta a mediados del siglo XIX, concretamente al año 1846, de la mano de dos concejales y empresarios que vivían en Sevilla, Narciso Bonaplata y José María Ybarra. Ambos escribieron una carta al Ayuntamiento pidiendo que se celebrara una feria ganadera y agrícola.

El Ayuntamiento de Sevilla accedió a la propuesta, y la primera feria se celebró entre el 18 y el 20 de abril de 1847 en el Prado de San Sebastián. Hubo 19 casetas y tuvo muchísimo éxito entre lo sevillanos. En sus inicios, la feria tuvo un carácter mercantil ganadero y agrícola muy marcado.

A partir de 1850, el ambiente cambió por completo, ya que se expidieron licencias para decenas de puestos que sirvieron de quioscos de aperitivos y tabernas. Ya a comienzos del siglo XX empezó a centrarse en la fiesta y entre 1947 y 1956 se desligó por completo del componente mercantil.

En 1973, el recinto ferial se trasladó a una parcela del barrio de los Remedios, o que permitió aumentar considerablemente el número de casetas. En los últimos años, el terreno ha sido ampliado y alberga más de 1.000 casetas, tanto públicas como privadas.

Datos curiosos

¿Sabes que el Real de la Feria se llama así porque los cocheros de caballos cobraban un real por llevar a las personas hasta el recinto ferial?

En sus inicios, las casetas se decoraban con diseños exóticos, de estilo fantástico e incluso oriental. El estilo que lucen hoy en día se debe al pintor Gustavo Bacarisas.

A lo largo de la historia, la fiesta ha recibido la visita de grandes personalidades, como Grace Kelly o Jacqueline Kennedy.

Los farolillos de papel son uno de los adornos que no pueden faltar en las casetas. Su origen se remonta al año 1877, cuando la Reina Isabel II visitó la Feria de Abril.

Al final de la Feria se encuentra la Calle del Infierno, que se llama así por el ruido de las atracciones que se encuentran allí.