Almería

El Obispado de Almería reincorpora a un cura apartado por «conversaciones inapropiadas» con un menor

obispo Almería papa
El obispo de Almería junto al papa Francisco (VATICAN MEDIA).

El Obispado de Almería ha levantado la medida cautelar que mantenía apartado del ejercicio desde hace un año a un cura por presuntas «conversaciones inapropiadas» con un menor, ya que el proceso que se incoó para investigar la denuncia «ha concluido» que el sacerdote «puede reincorporarse a la vida pastoral».

La decisión ha sido adoptada por el obispo, Antonio Gómez Cantero, «de conformidad con lo indicado por el Dicasterio» de El Vaticano que instruye «estos casos», si bien no ha precisado cuáles son las premisas que han dado lugar a esta resolución.

Gómez Cantero ha señalado que se remitieron a Roma la denuncia interpuesta por la conducta del sacerdote fuera del ámbito de sus tareas pastorales, el expediente y el resultado de la investigación previa llevada a cabo por el canciller secretario general.

«El procedimiento se ha llevado a cabo y Roma ha indicado lo que hay que hacer. No hay causa», han trasladado a Europa Press desde la Diócesis de Almería, que este lunes ha publicado nombramientos diocesanos y ha dado destino en tres parroquias de la provincia al sacerdote restituido.

El Obispado de Almería dio a conocer hace un año, a través de un comunicado, la incoación de una investigación previa de acuerdo al canon 1717 y la medida cautelar aparejada tras la denuncia interpuesta el 25 de septiembre de 2022.

Informó de que había resuelto, «sin menoscabar» el derecho a la presunción de inocencia del sacerdote», apartarlo temporalmente de sus responsabilidades pastorales hasta aclarar los hechos que involucraban a un menor «a punto de cumplir 18 años».

Asimismo, precisó que, independientemente de que estos presuntos hechos se estuviesen investigando en la jurisdicción canónica, «siempre» actuaría ante cualquier delito contra el sexto mandamiento de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.4 de la Ley de Protección Jurídica al Menor y de acuerdo con la política de cooperación con la jurisdicción estatal exigida por el papa Francisco, y que se refleja en el artículo 19 de su Motu Proprio Vos estis lux mundi.

Gómez Cantero remarcaba además que tras haber activado el protocolo que la Iglesia obliga para estos casos, la Diócesis de Almería seguiría adoptando «las medidas necesarias» para atender estas denuncias a través de su Oficina para la Protección del Menor y Personas Vulnerables. «Pido a toda la Iglesia diocesana que se una en oración para que los hechos se esclarezcan y prevalezca siempre la verdad», concluía.

Lo último en España

Últimas noticias