El Obispado de Almería aparta a un sacerdote denunciado por «conversaciones inapropiadas» con un menor
Escándalo sexual en la Hermandad de la Macarena de Sevilla: a juicio por abusos a un menor
Piden 42 años de cárcel para un sacerdote de Córdoba que se dejó penetrar por menores a cambio de regalos
La Iglesia de Madrid reconoce 17 casos de abusos sexuales de sacerdotes, ocho a menores
El obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, ha decretado la incoación de un investigación previa para esclarecer la denuncia interpuesta contra un sacerdote de la diócesis por mantener presuntas «conversaciones inapropiadas» con un menor fuera del ámbito de sus tareas pastorales.
En un comunicado, el Obispado indica que, tras conocer el pasado día 25 los supuestos hechos atribuidos a F.J.P.F. que ahora se dirimen, Gómez Cantero abrió un expediente de acuerdo al canon 1717 y nombró al canciller secretario general de Almería como investigador.
Asimismo, desde la diócesis se traslada que sin menoscabar el derecho a la presunción de inocencia del sacerdote, el obispo lo ha apartado temporalmente de sus responsabilidades pastorales hasta la aclaración de la denuncia del menor, «a punto de cumplir 18 años».
Añade que, independientemente de que estos presuntos hechos se estén investigando en la jurisdicción canónica, «siempre actuará ante cualquier delito contra el sexto mandamiento de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.4 de la Ley de Protección Jurídica al Menor y de acuerdo con la política de cooperación con la jurisdicción estatal exigida por el Papa Francisco y que se refleja en el artículo 19 de su Motu Proprio ‘Vos estis lux mundi’.
Tras haber activado el protocolo que la Iglesia obliga para estos casos, Gómez Cantero precisa que la Diócesis de Almería «seguirá adoptando las medidas necesarias» para atender estas denuncias a través de su Oficina para la Protección del Menor y Personas Vulnerables.
«Pido a toda la Iglesia diocesana que se una en oración para que los hechos se esclarezcan y prevalezca siempre la verdad», concluye.
Cabe recordar que la Fiscalía Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla ya comunicó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que en la actualidad mantiene abiertas cinco causas de investigación sobre presuntos abusos y violaciones a menores cometidos en el seno de congregaciones, colegios o instituciones religiosas.
Los citados casos se remontan a las décadas de los 60, 70 y 80, a los que hay que sumar una reciente denuncia ante la Fiscalía Provincial de Almería por un presunto caso de pederastia cometido por un fraile contratado como docente en la institución educativa La Salle.
Temas:
- Almería
- Menores
- Sacerdotes
Lo último en Andalucía
-
Extinguido el incendio declarado en la mezquita de Córdoba
-
Incendio en la mezquita de Córdoba: fuego en uno de los laterales del templo
-
Un inmigrante ilegal marroquí con orden de expulsión agrede a dos guardias civiles en Níjar (Almería)
-
Inmigrantes del CETI de Ceuta se graban cocinando kilos de comida en cuartos sin sistema antiincendios
-
Una ONG pide investigar a los bañistas que frenaron a inmigrantes: «Se creen salvadores de la patria»
Últimas noticias
-
Trump y Putin pactan fecha y lugar para sentarse a buscar la paz en Ucrania: el viernes 15 en Alaska
-
Prisión provisional para el joven detenido por atropellar al cantante Jaume Anglada
-
¿Por qué EEUU ofrece por cazar a Maduro el doble de lo que estuvo dispuesto a dar por Bin Laden y Sadam?
-
Ter Stegen recupera la capitanía del Barcelona tras permitir que manden su informe médico a la Liga
-
Extinguido el incendio declarado en la mezquita de Córdoba