Andalucía
Inmigración ilegal

Nueva madrugada de pateras: incontrolable llegada de decenas de inmigrantes ilegales a Andalucía

Han sido varias las operaciones de «rescate» que han tenido que ejecutar esta madrugada las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y Salvamento Marítimo. La mayor parte de estas intervenciones se han dado en aguas del Mar de Alborán, aunque otros inmigrantes también han sido localizados intentando acceder irregularmente a España cerca del Puerto de Motril.

Salvamento Marítimo ha rescatado a 22 inmigrantes ilegales que viajaba en distintas embarcaciones en aguas del Mar de Alborán, entre las que se encuentra una mujer embarazada que junto con otros dos varones consiguió llegar por sus propios medios a través de una moto acuática a la isla de Alborán, donde fue atendida en un primer momento por el destacamento de Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam) de la Armada.

Desde el Sasemar han explicado que sobre las 22:00 horas de este pasado martes se recibió un aviso por parte del destacamento para informar de la llegadas de las tres personas en una moto de agua a la isla, en aparente buen estado de salud, de modo que la Salvamar Spica acudió a las 8:15 horas de este miércoles para su traslado.

Durante la marcha, el centro coordinador de Almería recibió un aviso a las 9:15 horas del mercante Fairchem Katana en el que alertaba de la presencia de una neumática con ocho varones de origen subsahariano abordo que fueron rescatadas por la Salvamar Spica antes de continuar rumbo a la isla de Alborán.

Tras hacerse cargo de las tres personas que llegaron a la isla, la Salvamar volvió a poner rumbo al puerto pesquero de Almería, de modo que durante el trayecto el buque ‘Gaslog Seattle’ alertó a las 12:20 horas de otra moto acuática con otras tres personas a bordo, todas ellas varones de origen magrebí también han sido recogidos. La Salvamar ha seguido su rumbo hasta el puerto de Almería, con llegada prevista a las 14:00 horas.

De forma paralela, la Salvamar Algenib también se han hecho cargo del rescate de otras ocho personas, entre ellas siete varones y una mujer, después de que el buque ‘Eddystone’, alertara sobre las 8:45 horas de una patera situada a unas 25 millas al sureste de San José, en la costa de Níjar. Los rescatados fueron conducidos hasta el puerto de Almería, donde llegaron a las 11:15 horas.

Motril

Salvamento Marítimo ha rescatado de una patera a la deriva en la madrugada de este miércoles a ocho inmigrantes de origen magrebí que, en aparente buen estado de salud, han sido trasladados al Puerto de Motril, en la costa de Granada.

Fuentes consultadas por Europa Press en Salvamento Marítimo han detallado que a las 00:17 horas la Salvamar Gienah completaba este rescate, después de que la infraembarcación fuera avistada por el avión Helimer 202 a 36 millas al suroeste del cabo de Sacratif.

El desembarco, en el marco de una operación coordinada desde el centro de Salvamento Marítimo en Almería, se producía a las 5:20 horas en la dársena granadina, donde estas personas pasaban, como está estipulado en estos casos, una revisión sanitaria por Cruz Roja antes de quedar a disposición de la Policía Nacional. Se da la circunstancia de que fueron ellos mismos los que dieron aviso de que la patera iba a la deriva.

Estas mismas fuentes han indicado que un mercante ha avistado en la mañana de este miércoles, también en aguas de Alborán, una patera que se ha localizado a 25 millas al sureste de San José, en Almería, hacia donde se dirige una embarcación de Salvamento Marítimo para su rescate.