Inmigración ilegal

Llegan 33 inmigrantes ilegales a Andalucía mientras el Gobierno dice que la «situación está controlada»

Inmigrantes ilegales
Una patera en imagen de archivo.
David García de Lomana

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha desmentido este lunes que estemos ante «una situación de descontrol» de la inmigración ilegal en la comunidad mientras continúa la oleada de pateras en las costas andaluzas, con al menos 33 llegadas irregulares en las últimas 24 horas.

Este mismo lunes, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) ha informado de que 155.090 inmigrantes han entrado de forma ilegal en Europa entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2022, lo que supone un aumento del 86% con respecto a los números que se manejaron en el mismo periodo del año pasado.

En España, en los seis primeros meses de 2022 han llegado más de 14.000 inmigrantes ilegales, un 7,1% más que en el primer semestre de 2021. El crecimiento se ha materializado especialmente en Ceuta y Melilla, que desde enero hasta junio han visto incrementadas un 91% las llegadas por vía terrestre.

No obstante, el delegado del Gobierno ha negado «descontrol» y ha señalado que, hasta el 24 de agosto, las llegadas de inmigrantes ilegales a las costas andaluzas se han reducido un 34% con respecto al año anterior, según los datos del Ejecutivo central.

«Hay un control, una colaboración con Marruecos», ha recalcado Fernández. «Precisamente ayer y anteayer (por el sábado y el domingo) ha habido un intento de entrada a través de motos acuáticas de alrededor de 38 o 40 personas» y ha habido una «colaboración inmediata con el responsable de fronteras del Reino de Marruecos», ha defendido.

Continúa el aluvión de pateras

Entretanto, al menos una treintena de inmigrantes ilegales han llegado a Andalucía en las últimas horas. En la tarde de este domingo, una patera con 13 ocupantes -once hombres y dos mujeres, todos mayores de edad y de origen magrebí- era avistada en aguas gaditanas. La Guardia Civil ha dado aviso al centro de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz), que ha procedido a su trasladado al puerto de Algeciras.

Asimismo, 16 inmigrantes ilegales más -15 varones y una mujer- eran localizados a las 21:00 horas de este domingo a bordo de una patera que navegaba al Sur de Punta Carnero, en la Bahía de Algeciras, intentando alcanzar las costas gaditanas. Un equipo de Salvamento Marítimo se ha encargado de llevarlos a suelo firme. Todos ellos, mayores de edad y de origen magrebí, han sido trasladados al puerto de Algeciras.

Igualmente, el helicóptero Helimer 222 y la Salvamar Arcturus se han hecho cargo de dos menores magrebíes que intentaban alcanzar la costa andaluza en una moto de agua. Fueron avistados en el sureste de Tarifa (Cádiz) y han sido acercados también al puerto algecireño.

Por último, ya este lunes, el buque Mercante RC Behar se ha topado a las 10:30 horas con un inmigrante ilegal de origen magrebí que se encontraba nadando con un aro salvavidas a 2,5 millas de Punta del Acebuche, en la costa de Algeciras. Salvamento Marítimo ha localizado al varón y ha procedido a su traslado, de nuevo, al puerto de Algeciras.

Lo último en España

Últimas noticias