Negocios cerrados, manteros vendiendo: Kichi convierte a Cádiz en el gran centro comercial de los ilegales

Ver vídeo
Borja Jiménez

La imagen es desoladora. Negocios cerrados o en liquidación y, frente a ellos, un incontable número de manteros. Aquellos locales abiertos, de hecho, quedan en una completa segunda línea, detrás de los inmigrantes indocumentados que venden de forma ilegal productos ilegales. El alcalde de la ciudad, José María González ‘Kichi, permite que imágenes como las que se ven en el vídeo, grabado este 5 de enero, se hayan repetido durante todas las Navidades. Negocios cerrados, manteros vendiendo.

Pero no es algo único de la época navideña. Ni mucho menos. El centro de Cádiz se ha convertido en el gran centro comercial de los inmigrantes ilegales, tal y como se aprecia en el vídeo, grabado por el coordinador de Vox Cádiz, Francisco Martín.

Los comerciantes, como no podía ser de otra manera, se muestran hartos antes esta permisividad por parte del Ayuntamiento que lidera ‘Kichi’, que no hace absolutamente nada para evitar que esto suceda. Manuel Queiruga, presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto (CCCA), asociación que integra a más de 200 comerciantes y empresarios gaditanos, explicaba hace unas semanas a OKDIARIO que quienes ostentan un negocio en la ciudad están «muy preocupados con el problema de los manteros». «Es algo que, además, no es nuevo. Es que llueve sobre mojado. Esto año tras año se suele repetir», afirma Queiruga, que señala tres motivos fundamentalmente para su preocupación.

«El primero es claro: es algo ilegal. Están vendiendo productos que son falsificaciones de marcas, con lo cual es un delito contra el derecho de estas marcas», expone el presidente. «El segundo es porque es competencia totalmente desleal con respecto a los comerciantes que levantamos la persiana todos los días», continúa Queiruga, que recuerda que «pagamos nuestros impuestos, tenemos dada de alta a la gente, cumplimos con toda la normativa en materia laboral, de prevención de riesgos laborales, etc.».

«Es una venta ambulante ilegal, no tienen ninguna regulación», continúa el presidente de la asociación, que considera que «el remate de todo es que no cumplen ninguna regla del Covid-19». «No sabemos quiénes están ahí, no tienen mascarillas, no guardan la distancia de seguridad, no usan mamparas… La gente está comprando ropa, como camisetas de fútbol, gafas, o bolsos, que se ponen y tocan, y ahí no hay ni geles, ni ningún tipo de control sanitario», alerta Queiruga.

«Con lo cuál, fíjate, pueden ser un foco de contagio del Covid. Es algo muy preocupante», concluyen desde la asociación de comerciantes, desde donde señalan a un «principal responsable», el ministerio de Interior. «Debe actuar porque es un delito contra la propiedad intelectual, y la verdad es que vemos que no hay asistencia».

«La Policía Local sí ha acudido algo a nuestra ayuda. Pero tenemos reuniones pendientes», señala Queiruga, que finaliza recordando que el problema de los manteros no se reduce a las calles de Cádiz, sino también a «las playas y al paseo marítimo». «Vemos cada vez más presencia de inmigrantes ilegales que te venden estos productos. La verdad es que estamos muy preocupados por todo esto», se desespera el presidente de la asociación de comerciantes de Cádiz, que insiste en decir que llevan años con esta lacra.

Lo último en España

Últimas noticias