El mundo paralelo de Montero: «Santos Cerdán es alguien que no tiene nada que ver con el PSOE»
El Supremo envía a prisión al ex 'número tres' del PSOE por su implicación en el caso de comisiones ilegales
Montero cambia de discurso y se desliga de Cerdán tras defenderlo públicamente días antes
Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, ha ingresado este lunes en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por orden del Tribunal Supremo, que lo investiga por su presunta implicación en una trama de comisiones ilegales a cambio de obras públicas. La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado en Sevilla que Cerdán «no tiene nada que ver con el PSOE», apenas unos meses después de asegurar que «ponía la mano en el fuego» por él.
El Alto Tribunal le atribuye delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias en el marco del caso Koldo, al considerar que ejercía un papel de cierta «preeminencia» en la presunta red corrupta. Montero ha mostrado su «respeto absoluto» a la decisión judicial y ha recalcado que el Gobierno «colabora con la justicia», aunque ha evitado hacer autocrítica sobre su respaldo público reciente a quien hasta hace poco ocupaba el cargo de número tres del PSOE.
En una comparecencia en Sevilla, la también ministra de Hacienda ha negado cualquier intención del Ejecutivo de adelantar elecciones generales, previstas para 2027: «Para nada». Ha insistido en que el caso «no afecta al Gobierno» y ha defendido que «le corresponde a la justicia investigar hasta el final». Según Montero, el PSOE actuó «con contundencia» al conocer los indicios contra Cerdán, pese a que ella misma había declarado su apoyo total al investigado.
Finalmente, Montero ha sostenido que Santos Cerdán «es alguien que no tiene nada que ver con el Partido Socialista», una afirmación que contrasta con su papel como ex secretario de Organización del partido y mano derecha de Pedro Sánchez durante años.
Juanma Moreno exige explicaciones
Juanma Moreno ha exigido este lunes «explicaciones urgentes» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras conocerse que Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, ha ingresado en prisión por orden del Tribunal Supremo. El presidente andaluz ha advertido de la gravedad de que una figura tan cercana a Sánchez esté implicada en delitos que calificó como «muy graves».
Desde Sevilla, tras participar en un acto con Úrsula von der Leyen y María Jesús Montero, Moreno ha subrayado la relevancia del ingreso en prisión de Cerdán: «Es muy grave que una persona con tanta influencia y capacidad operativa dentro del PSOE esté en la cárcel». A su juicio, los hechos apuntan a indicios graves de corrupción y delitos cometidos «en el entorno del presidente del Gobierno».
«Eso representa, sin duda alguna, que estamos ante una situación muy grave», ha insistido Moreno, quien ha lamentado el silencio de Sánchez ante lo que considera una crisis institucional. Según el presidente de la Junta, esta situación no puede tratarse como un caso aislado, sino como parte de una «organización criminal» que habría operado desde dentro del PSOE con una «planificación para cometer delitos».
Lo último en Andalucía
-
Montero dice que seguirá como ministra porque «beneficia» a Andalucía, la comunidad que más castiga
-
Investigan nuevos pagos ilegales de la Junta socialista de Andalucía: 1,5 millones más bajo sospecha
-
Nadie en Andalucía se esperaba lo que va a pasar con el tiempo éste fin de semana: giro de 180º en el tiempo
-
Cambio de norma confirmado en Andalucía: 100 euros para los dueños de perros por hacer esto
-
Moreno logra la implicación de Bruselas: el comisario de Agricultura visita Andalucía tras el temporal
Últimas noticias
-
Bruselas exige «claridad» a Trump tras tumbar el Supremo de EEUU los aranceles
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz hoy contra Rublev y dónde ver el partido en directo por TV y online
-
Qué son los therian, la tendencia que ya está en España: se comportan como perros
-
El Supremo tumba los aranceles de Trump y abre la puerta a devoluciones millonarias
-
Archivada la denuncia contra Adolfo Suárez por abusos sexuales por estar fallecido