Feria de El Puerto de Santa María

Multan a la caseta de CCOO en la Feria de El Puerto por hacer negocio y cobrar 20 euros de entrada

La normativa municipal recalca que "las casetas son de libre acceso"

Las quejas ciudadanas motivaron la actuación policial

Multan a la caseta de CCOO en la Feria de El Puerto por hacer negocio y cobrar 20 euros de entrada
Interior de la caseta de CCOO en la Feria de El Puerto de Santa María.
David García de Lomana

CCOO se define en su web como el sindicato de la «clase trabajadora» que lucha por «cambiar las cosas». Pero si hay dinero de por medio… las «cosas» cambian. La Policía Local tuvo que intervenir en la noche del pasado domingo en la caseta de CCOO de la Feria de El Puerto de Santa María (Cádiz) por convertirla en una discoteca y cobrar 20 euros de entrada para poder entrar.

El Ayuntamiento ha recordado en una nota que el artículo 14 de la ordenanza municipal reguladora de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino recoge que las casetas son de «libre acceso», a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en la Feria de Sevilla, donde la gran mayoría son de uso privado. Pero el sindicato ha hecho caso omiso a la normativa y ha decidido cobrar entrada a los asistentes, lo que ha desencadenado las quejas ciudadanas y la posterior actuación policial.

El Ayuntamiento portuense ha explicado que los agentes municipales que acudieron a la caseta de CCOO comprobaron que en la puerta de la misma se impedía el libre acceso a las personas y se exigía el pago de 20 euros a cambio de la entrada y dos consumiciones. Ante estos hechos, se levantaron la preceptivas actas de infracción.

La política del sindicato en su caseta de El Puerto ha desatado también la indignación en redes sociales, donde se les acusa de «privatizar» sus instalaciones.»Para el pueblo pero sin el pueblo», «no pierden la oportunidad de hacer caja» o «ha subido el marisco», son algunas de las reacciones de los usuarios a la noticia.

Además, según dicta la normativa municipal, «se permite únicamente reservar hasta un 25% del espacio de la superficie de la caseta para sus socios, algo que deberá quedar determinado en el proyecto de solicitud como sistema de acotamiento de este espacio». Y únicamente como «excepción», se permite reservar el miércoles de Velada el uso privado para los titulares de la caseta «con objeto de facilitar la convivencia de los socios».

A pesar de que el reglamento recoge claramente este precepto, el Ayuntamiento ha alertado que «son muchas las casetas que ejercen como discotecas» y se reservan «el derecho de admisión», llegando incluso a repartir pulseras sin las cuales no se permite acceder al recinto, lo que supone «otra clara infracción de la normativa reguladora» de la Feria de El Puerto, que este año se ha celebrado del 5 al 10 de junio.

Lo último en España

Últimas noticias