Andalucía
Sucesos

Muere una mujer en una fábrica de Huelva al enredarse su bufanda en una cinta de clasificación

La víctima, de 55 años, era vecina de Nerva y tenía dos hijos

Una mujer de 55 años ha fallecido este jueves tras enredarse su bufanda en una cinta de clasificación de una fábrica situada en la localidad de El Campillo (Huelva), según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía. La víctima era vecina de Nerva y tenía dos hijos.

Poco antes de las 7:30 horas, el 112 ha recibido la primera de varias llamadas solicitando asistencia sanitaria urgente para una mujer caída y tumbada en el suelo tras haberse enredado en una máquina la bufanda que llevaba puesta mientras estaba manipulando fruta.

La sala coordinadora ha activado de inmediato al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Guardia Civil y al Consorcio Provincial de Bomberos, que pese a personarse en el lugar de los hechos no han llegado a intervenir.

Los servicios sanitarios desplazados a la fábrica onubense nada han podido hacer por salvar su vida y sólo han podido confirmar su fallecimiento. Por su parte, la Guardia Civil ha activado el protocolo judicial. Desde el 112 se ha informado del suceso a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

De enero a noviembre de 2024, en Andalucía se registraron un total de 121 accidentes laborales mortales (un 11% más respecto a 2023), 27 de ellos en el camino de ida o vuelta al trabajo. De los 94 fallecidos en accidentes de trabajo durante la jornada, 93 eran hombres y una era mujer.

Más medidas de seguridad

Los sindicatos UGT y CCOO han lamentado el fallecimiento y han insistido en la «necesidad» de que se cumpla la ley de prevención de riesgos laborales y de que se mejoren «las medidas de seguridad en el trabajo».

El secretario general de FICA-UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha explicado que la víctima es una trabajadora del sector agrario vecina de Nerva que tenía dos hijos. Según ha señalado en un audio remitido a Europa Press, las primeras investigaciones apuntan a que «se le ha quedado atrapada una bufanda en una cinta transportadora, cuando estaba manipulando fruta», si bien las autoridades laborales competentes «tendrán que investigar por qué ha ocurrido este accidente».

«Exigimos a las autoridades, tanto a la Administración autonómica como a la nacional, destinar más medios a disposición para poder evitar e investigar todo aquel accidente que se produzca, además de verificar y analizar las causas, porque es la única forma de poder evitarlo», ha remarcado.

Donaire ha apuntado que «la formación, la vigilancia o el nombramiento de la figura del delegado de prevención territorial o sectorial sería fundamental para minimizar esta alta tasa de siniestralidad».

Por su parte, desde CCOO han lamentado «el trágico accidente laboral» y han expresado sus «más sinceras condolencias a la familia y compañeros de trabajo de la fallecida». Asimismo, han señalado que este suceso pone de manifiesto, «una vez más, la necesidad urgente de reforzar las medidas de seguridad en los entornos laborales, especialmente en aquellos que implican el manejo de maquinaria, como es el caso de las cintas de clasificación».

CCOO Huelva ha informado de que pondrán «la correspondiente denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo» para que «se lleve a cabo una investigación exhaustiva para determinar las causas del accidente» y adoptar medidas que «contribuyan a mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores en el futuro».