Andalucía
Viaje oficial a China

Moreno saca partido de su viaje a China: 2.500 millones de inversión para seis provincias de Andalucía

La alianza con Hygreen, el gigante chino del hidrógeno verde, la más relevante

Un vuelo directo con Sevilla o Málaga y una planta para coches eléctricos en Jaén, acuerdos aún pendientes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está rentabilizando al máximo su viaje oficial a China. Tras reunirse con autoridades y empresas y visitar sedes de compañías punteras en distintos sectores Moreno ha logrado «hasta el momento» cerrar inversiones por valor de más de 2.500 millones de euros en seis de las ocho provincias andaluzas.

En su primera jornada en el gigante asiático, el presidente de la Junta anunció que la multinacional china Hygreen Energy acometerá tres grandes proyectos en Andalucía relacionados con el hidrógeno verde, entre ellos una inversión de 2.000 millones en la provincia de Huelva para una planta propia donde producir energía verde y una fábrica en Málaga de tecnologías vinculadas a este sector, en la que crearán unos 1.000 empleos. Hygreen también cerró un acuerdo con la empresa española Coxabengoa para implementar su tecnología en la planta de Sevilla.

Además, tras un reunión con representantes de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM), el presidente de la Junta anunció conversaciones «muy avanzadas» para instalar una planta para coches eléctricos en Jaén, alianza que implica a la empresa china Coronet y a la jiennense Santana Motors.

En su segunda jornada en el país asiático, Moreno visitó la sede de Huawei y se reunió con las autoridades de Pekín, con las que trató la presencia de productos andaluces en ferias internacionales de China y el intercambio de estudiantes entre ambos territorios, entre otros asuntos.

En su tercera jornada, Moreno mantuvo un encuentro con representantes de Air China para negociar una conexión directa con Andalucía en 2025. La aerolínea, que ya vuela a Madrid y Barcelona, busca un tercer destino en España, con Málaga y Sevilla como candidatas.

Asimismo, en el marco de su visita al campus de la Universidad de Tsinghua, el grupo empresarial chino Tsinghua Holding firmó un acuerdo de colaboración con la firma española Clean Air para desarrollar un sistema de calidad del aire y eficiencia energética que ya está en fase de desarrollo conjuntamente con la Universidad de Granada (UGR).

Ya el fin de semana, la Junta anunció que Sermatec, uno de los grandes productores de almacenamiento de energía en el mundo, va a instalar su primera fábrica de baterías de litio fuera de China en Málaga, ciudad a la que también trasladará su centro de operaciones, actualmente ubicado en Alemania. Se prevé una inversión inicial de 60 millones para la construcción de esta planta, que contará con unos 10.000 metros cuadrados y supondrá la creación de 300 puestos de trabajo directo y cualificado. La compañía viajará en septiembre a Málaga para cerrar la adquisición de los terrenos, por lo que pronto se conocerá la ubicación exacta. El objetivo es que esté operativa a finales de 2025.

Este lunes, la delegación andaluza se ha reunido con autoridades y empresas de Zhejiang y ha visitado la sede de la manufacturera Zhenshi. En el marco de dichos encuentros, Ximenez Group (empresa cordobesa líder en iluminación decorativa en España) se ha aliado con Lantern Group (compañía especializada en la organización de festivales de linternas en China y que opera a nivel internacional) para llevar a Andalucía el tradicional Festival de las Linternas con el que el país asiático culmina sus celebraciones de Año Nuevo. El acuerdo supone una inversión de tres millones de euros y la ampliación de la actual plantilla con 60 trabajadores más.

También se ha conocido este lunes que la asociación Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur) ha firmado un convenio de colaboración con China con el objetivo de fortalecer la cooperación comercial y económica entre ambas entidades.

Este martes, Moreno, tiene previsto celebrar en la ciudad de Suzhou un encuentro de trabajo en la sede de Hengrui Corporation (HRC Group), compañía china especializada en producción de componentes para el sector de la automoción. Posteriormente, se desplazará hasta Shangái, donde será recibido en la sede de la empresa Ctrip, una de las agencias de viajes on line más importantes del mundo y cuyas instalaciones incluyen el mayor centro de big data turístico de Asia.

2.500 millones y una agenda apretada

Moreno ha hecho balance este lunes de su visita institucional a China en una entrevista en Canal Sur Radio, celebrando que hasta la fecha el gigante asiático se ha comprometido a invertir más de 2.500 millones en Andalucía. El viaje de la delegación andaluza se prolongará hasta este jueves, por lo que aún hay margen para nuevas alianzas e inversiones.

Moreno ha explicado que se encuentra muy «entusiasmado por el tratamiento» que las autoridades chinas están dispensando a la delegación de la Junta, integrada también por empresarios, en su misión comercial «para intensificar las relaciones económicas entre China, que tiene 1.500 millones de habitantes, y Andalucía».

«En ese objetivo las inversiones que ya se han comprometido en Andalucía superan hasta el momento los 2.500 millones de euros repartidos en seis provincias. Cuando se trabaja, cuando uno invierte y siembra, al final recoge», ha indicado Moreno, que ha apuntado que la Junta lleva más de un año trabajando en esta visita oficial a China, tanto con empresas como con la embajada del país asiático.

El presidente ha señalado que la agenda en China está siendo «intensa, larga y compleja», pero que tiene la confianza en que va a generar no solamente inversiones, sino puestos de trabajo «muy cualificados a lo largo y ancho de Andalucía». «Es muy importante generar confianza y complicidad con la segunda economía del mundo», ha recalcado.

Asimismo, el presidente ha hecho alusión al referido vuelo directo entre China y Andalucía, una posibilidad «real». La conexión partiría desde Shanghái o Pekín, con una ruta semanal aérea con Sevilla o Málaga. El aeropuerto de destino, aún por determinar, sería una decisión de la aerolínea china, según ha detallado Moreno.