Moreno recuerda a Ana Orantes en el 25 aniversario de su asesinato: «Su valiente testimonio abrió camino»

Ana Orantes
Ana Orantes (JCCM).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recordado este sábado a Ana Orantes en el 25 aniversario de su asesinato a manos de su ex marido, valorando su «valiente testimonio» que sirvió para abrir el «camino» contra la violencia doméstica.

«Sobrecoge recordar el horror que sufrió Ana Orantes. Se cumplen 25 años de su asesinato tras denunciarlo públicamente y hoy de nuevo vuelve a ser un día triste. Su valiente testimonio abrió camino y fue clave para visibilizar la violencia machista. La recordaremos siempre», ha señalado Moreno en sus redes sociales.

La granadina Ana Orantes contrajo matrimonio con su entonces pareja, José Parejo, en 1956, y tuvo once hijos de los que murieron tres por causas naturales. Los restantes testificaron en la causa judicial los continuos malos tratos del padre hacia su madre y los abusos hacia ellos mismos, que provocaron la precipitada salida de muchos de ellos del domicilio familiar, como fue el caso de la segunda hija, de nombre Ana, que se casó con tan sólo 14 años. Las continuas situaciones de maltrato provocaron diferentes denuncias e intentos de separación a partir de los 80.

Después de la aprobación de la Ley del Divorcio, Orantes llevó a tribunales la situación, donde se decidió la separación legal de la pareja en 1996, aunque se permitió que compartiesen la propiedad, repartiéndose las dos plantas del inmueble. La mujer y sus hijos trataron en varias ocasiones de adquirir la titularidad de la planta baja de su marido a través de diferentes ofertas de compra que no aceptó.

En 1997 decidió manifestar su testimonio en un programa televisivo andaluz durante una comparecencia de 35 minutos en los que detalló agresiones e intentos de abuso a los hijos de la pareja.

Trece días después, cuando Parejo volvía de recoger una nueva denuncia, se encontró con Ana Orantes en el jardín común de la vivienda que compartían, donde acabó con su vida.

Sevilla homenajea a Orantes

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Igualdad y Recursos Humanos, ha rendido este sábado un homenaje a Ana Orantes al considerar que «marcó un antes y un después» en la lucha contra la violencia de género.

El acto se ha celebrado en la calle que lleva su nombre desde 2019, junto a la Alameda de Hércules. El evento ha contado con la presencia de la delegada de Igualdad y Recursos Humanos, Clara Macías, y de representantes del Consejo Municipal de la Mujer y de otras entidades de la ciudad.

Macías ha destacado que «el caso de Ana Orantes y su relato público marcaron un antes y un después en las políticas de lucha contra la violencia machista en nuestro país, pero tenemos que hacer una reflexión sobre la situación en la que estamos».

«La hacemos precisamente hoy que nos levantamos con una nueva muerte por violencia de género, en este caso el asesinato de una mujer en Montequinto. Tenemos que seguir luchando y remover las conciencias sobre esta lacra y, sobre todo, ante quienes se empeñan en seguir blanqueando la violencia machista», ha remarcado.

Acto de rotulación de la calle Ana Orantes, en 2019 (EUROPA PRESS).

El Ayuntamiento hispalense rotuló en 2019 esta vía con el nombre de Ana Orantes. La calle se encuentra en el Casco Histórico, junto a la Plaza Pedro Zerolo y la Alameda de Hércules. Esta iniciativa pretendía conservar la memoria de una víctima cuyo testimonio en televisión, dos semanas antes de su asesinato a manos de su ex marido sacó la violencia machista del ámbito doméstico para convertirla en un asunto de interés público e impulsó el cambio de la legislación, la judicatura y la perspectiva que se mantenía sobre estos crímenes hasta ese momento.

Lo último en España

Últimas noticias