DEBATE DE INVESTIDURA

Moreno promete ejercer su mayoría «de forma diferente a como se ha hecho antes en esta tierra»

El candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía traslada su vocación de sumar pese a la mayoría absoluta que tiene

Moreno celebra la «contundente» victoria del PP: «¡Hemos hecho historia en Andalucía!»

Ver vídeo
Joan Guirado

Declaración de intenciones del actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección, Juanma Moreno, durante su discurso en el debate de investidura que ha empezado este miércoles en el Parlamento de Andalucía y que le permitirá gobernar los próximos cuatro años con la economía y la revolución hídrica como ejes principales. El líder del PP ha prometido ejercer la mayoría absoluta, que ha bautizado como «nueva mayoría» que le otorgaron los electores «de una forma diferente a cómo se ha hecho antes en esta tierra», en clara alusión al clientelismo de los gobiernos socialistas.

Juanma Moreno apuesta por «ejercer las mayorías con cabeza y corazón para impedir que se conviertan en un freno». Porque su aspiración, aunque no les necesita, es sumar a más formaciones políticas a las grandes transformaciones que va a plantar al Parlamento de Andalucía a lo largo del mandato que se abre con su discurso. De hecho en la constitución de la Cámara autonómica, cediendo puestos de relevancia a otros grupos, ya anticipó su voluntad de ser que la representatividad sea lo más plural posible.

El líder del PP andaluz ha recordado que «pertenezco a un partido político que conoce bien lo que es hacer oposición», en un mensaje con el que ha puesto de relieve que «hay causas irrevocablemente justas, las defienda quien las defienda». Además ha destacado que «en los últimos años, hemos abierto caminos de confianza y ambición por Andalucía que los ciudadanos han respaldado». En este punto se ha detenido a agradecer a Ciudadanos y en especial al que hasta el sábado será su vicepresidente, Juan Marín, «la lealtad y su contribución noble y generosa al avance de Andalucía» en «un modelo de coalición en España».

El candidato, precisamente, ha puesto mucho énfasis en el resultado que su propuesta obtuvo en las urnas el pasado 19 de junio asegurando que «una mayoría vale lo que vale el gobierno que la pone en movimiento». Promete representar y trabajar «para todos y cada uno de los 8,5 millones de andaluces, sin diferencias ni excepciones, independientemente de su voto».

Pero esa comodidad con la que puede gobernar, ha dicho Moreno, «no puede ser excusa para nadie». Advierte a sus diputados y a la oposición que «no puede significar inacción, apatía o confrontación total». Porque, desde su punto de vista, «la política del ‘no es no’ siempre a todo no es provechosa para Andalucía». Y reclama que «huyan de la tentación de la oposición absoluta». «Nos ponemos al servicio de la política útil: la que nace del contraste de opiniones y la participación para buscar puntos de encuentro» ha manifestado Moreno.

«Los andaluces han apostado con claridad por una actitud y una forma de hacer política basada en la moderación, el diálogo y la cercanía» ha trasladado el presidente en funciones de la Junta al resto de grupos. Un mensaje del que dice «me gustaría pensar que es un sello de calidad de la política andaluza: nuestra manera de hacer política, distinta al resto. Un sello que les animo a compartir».

En este sentido, el presidenciable del Partido Popular, se ha comprometido a «gobernar con firmeza y con la determinación de hacer las reformas y políticas que creo necesarias, pero también con vocación de sumar». Tras cuatro años de gobierno de coalición, a las puertas de un mandato que podrá decidir en solitario, el presidente andaluz busca grandes acuerdos entre todos los grupos parlamentarios.

 

Lo último en España

Últimas noticias