Junta de Andalucía

Juanma Moreno no se relajará con la mayoría absoluta y escuchará «a todas» las fuerzas

CIS andaluz
Juanma Moreno, en su comparecencia en la sede del PP de Sevilla tras ganar las elecciones andaluzas.

El presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno, flamante ganador de las elecciones autonómicas del pasado domingo, sabe que la mejor receta para encarar la próxima legislatura al frente del Gobierno andaluz pasa por obviar la mayoría absoluta y dialogar a derecha e izquierda para conocer la postura de todas las fuerzas políticas a la hora de tomar decisiones.

Asó lo ha asegurado este jueves el coordinador general del PP y portavoz de la Junta en funciones, Elías Bendodo, quien ha avanzado que el presidente andaluz trabajará «como si no tuviera mayoría absoluta, con los dos pies en el suelo, en la calle, escuchando a los sindicatos, a la patronal, a los autónomos», en definitiva, «a la sociedad en su conjunto». Además, ha reiterado que si se cumplen los plazos el 25 de julio «puede haber gobierno».

En declaraciones a los periodistas tras la celebración del Comité de Dirección del PP de Málaga, Bendodo ha recordado que «el objetivo que ha planteado Moreno es que el Gobierno esté funcionando lo más pronto posible para empezar a elaborar el presupuesto, que fue la principal motivación para el adelanto electoral».

El popular ha incidido en que el éxito de gobernar con mayoría absoluta es «gobernar como si no la tuvieras», ya que «se pierde cuando empiezas a creerlo», por lo que Moreno se ocupará de «dialogar» y «trabajar con todos» desde la «humildad».

Bendodo ha destacado los «históricos» resultados electorales del PP-A en Andalucía y ha considerado que «este camino de gestión, moderación e humildad será el que lleve a Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia del Gobierno de España».

«Los españoles necesitamos recobrar ese mismo orgullo que Juanma Moreno ha despertado en los andaluces y ése es el objetivo para los próximos años en el conjunto del país», ha afirmado el coordinador del PP, apelando a un «orgullo del sentido de Estado, de la solvencia, de que avanzamos como gran Estado que somos en el conjunto de Europa».

Para Bendodo, en estos comicios «se han roto etiquetas» y los populares han demostrado «que el voto no es patrimonio de nadie, como el socialismo ha considerado durante muchos años, sino de quien se lo trabaja».

Así, ha apostado por un partido «unido, fuerte, estable, con una acción constante que respalde la acción de Gobierno en Andalucía y la labor de oposición a nivel nacional», insistiendo en que el PP «siempre ha trabajado mucho y con humildad».

Bendodo minimiza su marcha

Al respecto de su marcha y de la Juan Bravo de la política andaluza para centrarse ambos en sus nuevas tareas en Génova, Bendodo ha minimizado dichas salidas, apuntando que nadie es «imprescindible» y que en el PP-A hay «magníficos dirigentes y una cantera amplísima de políticos curtidos en alcaldías y ayuntamientos». «Otros vendrán y mejorarán la gestión, sin ninguna duda», ha indicado en declaraciones a Canal Sur TV.

El coordinador general del PP ha reconocido que él disfruta «más del camino que de la meta» y que construir un proyecto en Andalucía con Juanma Moreno fue «apasionante» hasta llegar a San Telmo, y ahora toca hacer lo propio en Madrid para que Alberto Núñez Feijóo alcance la Moncloa, otro «reto apasionante».

Bendodo ha manifestado que asume su tarea en la dirección nacional con «vértigo y responsabilidad», subrayando que es ahora el momento idóneo de dejar Andalucía, cuando los resultados son «buenos». No obstante, ha indicado que el día 14 de julio tomará posesión de su acta de diputado en el Parlamento andaluz -que se constituye ese día- y, a partir de ahí, se irán tomando decisiones. «La nueva tarea en la dirección requerirá prácticamente una dedicación casi exclusiva. Veremos cómo se van desarrollando estos próximos meses», ha señalado.

«Es una responsabilidad, pero mantendré siempre un pie en Andalucía y estaré my pendiente de lo que pase aquí», ha zanjado el popular, incidiendo en que lo que pase en la comunidad será muy importante de cara a las futuras elecciones generales.

Lo último en España

Últimas noticias