Andalucía
Sequía en Andalucía

Moreno hidrata la Andalucía que secó el PSOE: triplica la ejecución en actuaciones de agua desde 2018

La Junta de Andalucía ha pasado de ejecutar 52 millones a 162 millones de euros en materia hidráulica

El Gobierno de Juanma Moreno estimó una pérdida de 3.600 millones por la pasividad de Sánchez ante la sequía

Andalucía ha triplicado la ejecución de infraestructuras del agua en comparación con 2018, último año de gobierno socialista en la comunidad. Los datos son irrefutables: frente a una ejecución en agosto de 2018 de 52,4 millones de euros, en agosto de 2023 la ejecución ascendía a 162,6 millones. A todo ello, hay que sumar la pasividad de Pedro Sánchez con la sequía andaluza, que ha llegado a hacer que Andalucía deje de ganar hasta 3.600 millones de euros.

De hecho, y pese a las oportunistas críticas del PSOE, en 2019 aún estaban sin redactar los planes especiales de sequía, a pesar de que fueron previstos en la Ley de Aguas de 2010 y de que el actual ciclo de sequía tiene sus orígenes entre los años 2014-2015. El PSOE, sin embargo, no le dio importancia alguna.

Ante ello, la Junta de Andalucía de Juanma Moreno tuvo como una de sus primeras actuaciones aprobar la formulación de los planes especiales de sequía de las cuencas de su competencia que estaban aún pendientes. Así, en 2020 el Ejecutivo andaluz comenzó a trabajar en el primer decreto de sequía, aprobado en 2021 y, posteriormente, se han aprobado tres decretos de sequía más, así como estrategias como la Sequía Plus.

En este sentido, cabe destacar que, en cuanto a la evaluación de los decretos de sequía, la Junta de Andalucía ha finalizado 27 obras, teniendo otras 14 en ejecución. El resto, por su parte, se encuentran en distintas fases de planificación y tramitación, de modo que en los próximos meses se finalizarán obras de sequía por valor de más de 47 millones de euros.

Además, todas las actuaciones de este tipo declaradas de interés de la comunidad en 2010 (alrededor de 300) están en marcha, mientras que en 2018 eran «cientos las actuaciones pendientes, incluso sin proyecto», tal y como ha asegurado esta semana el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, Ramón Fernández-Pacheco.

El consejero planteaba este miércoles en el Parlamento andaluz que la política de agua ocupa un papel central en el Gobierno de Juanma Moreno y que Andalucía está haciendo «el mayor de los esfuerzos» para ejecutar una política de agua «necesaria y que nos hemos marcado como prioritaria».

Fernández-Pacheco aseguraba que muchas de las obras que se han realizado ha sido por la vía de urgencia, como en la Axarquía malagueña. «Si no hubiéramos actuado como lo hemos hecho en esta comarca ni tan siquiera se hubiera podido garantizar el abastecimiento humano», ha apuntado.

Obras de depuración: 370

En estos momentos, en materia de depuración de aguas residuales, entre obras en ejecución, en licitación, proyectadas o con proyectos en redacción, se contabilizan 370 actuaciones en marcha. Y la Junta de Andalucía prevé en los próximos meses finalizar 15 actuaciones más con una inversión de 67 millones de euros.

El consejero de Agricultura ha destacado que el Gobierno andaluz ha multiplicado casi por seis la ejecución del canon del agua respecto a 2018, y que «este año aún la vamos a multiplicar por más». Pacheco ha remarcado la contribución de reutilizar las aguas depuradas por ser «fundamental para mitigar la situación de grave sequía en algunas zonas», ya que «nos permite reservar recursos convencionales para el abastecimiento humano y seguir contando con agua para el sector agrario».

Son diez las actuaciones de reutilización de aguas depuradas finalizadas desde 2022 hasta la actualidad, con un aumento del 150% de los hectómetros cúbicos de aguas regeneradas. Mientras que en 2017 eran 27,4 los hectómetros cúbicos de aguas regeneradas, este último año han sido 70.

Respecto al acuerdo de Consejo de Gobierno de junio de 2020 para la declaración de interés de infraestructuras de abastecimiento en alta, que son competencia municipal, el consejero ha apuntado la finalización de nueve obras por un importe de 84,1 millones de euros. Además, cabe destacar que diez obras están en ejecución por valor de 102 millones de euros y 4 obras en licitación o iniciando trámites para licitar, por valor de 66 millones de euros. En total, 23 obras.

Además de este acuerdo del Consejo de Gobierno, también se han ejecutado otras 12 obras de abastecimiento en alta por valor de 28,5 millones de euros y hay otra más en ejecución, al 96% de su ejecución, por valor de 16,2 millones de euros.

Sobre políticas de restauración y adecuación ambiental de cauces, se ha triplicado la ejecución del gobierno socialista de la Junta, con una inversión de casi 50 millones de euros y actuaciones en 260 municipios andaluces. Así, están en ejecución o en licitación 26 actuaciones en esta materia con una inversión asociada de otros 50 millones de euros.

En mantenimiento del patrimonio hidráulico, el consejero de Agricultura ha remarcado que en estos últimos cinco años se han aprobado 21 planes de emergencia de presas, que estaban sin hacer, y se han actualizado todos los documentos de seguridad de las presas titularidad de la Junta de Andalucía. En materia de inversión se han destinado más de 150 millones de euros a la modernización y mejora del patrimonio hidráulico.

«Una inversión que hay que poner en valor porque, entre otras cuestiones, supone una mejor gestión del agua embalsada y la reducción de pérdidas de agua en nuestros embalses, algo fundamental en momentos en los que cada gota de agua cuenta», ha defendido el consejero.

Fondos europeos

Sobre la ejecución de fondos europeos, Fernández-Pacheco ha detallado que del Marco FEDER 2014-2020 ya está certificado el 97,6% de la programación, que alcanzó los 297,5 millones de euros. El resto está en trámite de certificación y verificación, con lo que la previsión de ejecución y certificación es del 100%.

En el caso del Marco FEDER 2021-2027, el consejero ha argumentado que «estamos priorizando cerrar el marco anterior, pero les puedo asegurar que ya tenemos pagos a certificar del actual», ha subrayado el consejero.

En lo que atañe a los fondos Next Generation, todas las actuaciones están en marcha con el 50% de la inversión ya comprometida, el 42,7% en tramitación y el 7% restante, que corresponde a ayudas a la digitalización, está ya convocado desde mayo. Son actuaciones con un plazo de ejecución hasta el 30 de junio de 2026.