Reunión de Sánchez con Aragonés

Moreno estalla por la vista de Sánchez con Aragonés: «Que nos explique qué habla con independentistas»

Juanma Moreno, presidente de la Junta.
Juanma Moreno, presidente de la Junta.
Borja Jiménez

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha estallado este sábado por la reunión bilateral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, en una mesa «en la que el Gobierno de España y el de Cataluña se sientan a pactar asuntos que conciernen al conjunto de España». En este sentido, Moreno exige «máxima transparencia al Gobierno de Sánchez», y «que nos explique qué es lo que está acordando con el independentismo catalán».

Moreno se ha pronunciado así en una atención a medios al asistir al congreso del PP de Extremadura que se celebra este sábado en Badajoz, y a preguntas de los periodistas sobre la reunión que este pasado viernes mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, tras la que se anunció una reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña a celebrar la última semana de este mes de julio en Madrid.

El presidente andaluz en funciones ha defendido que «las reuniones que tiene que tener el presidente Sánchez con los presidentes autonómicos tienen que ser positivas, constructivas, y siempre dentro del marco de nuestra Constitución y Estatutos de autonomía».

Frente a ello, ha apostillado que tiene «la sensación» de que la reunión de Sánchez y Aragonès «forma parte de esos acuerdos que quiere mantener vivos» el presidente del Gobierno socialista «en su huida hacia delante, en esa supervivencia política a la que ya nos tiene acostumbrados, reeditando y refrescando un pacto, una vez más, con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), con los independentistas catalanes».

Son, según ha advertido Moreno, «pactos» de los que «no sabemos la letra pequeña», de modo que «no sabemos esos acuerdos que después se producen en el ámbito del Congreso», y «qué privilegios suponen para Cataluña en detrimento del resto de España».

«Evidentemente, yo, como presidente de Andalucía, no puedo estar de acuerdo con una mesa que es de carácter bilateral, en la que el Gobierno de España y el de Cataluña se sientan a pactar asuntos que conciernen al conjunto de España», según ha continuado Moreno, quien se ha declarado «convencido» de que hay «comunidades autónomas, territorios en España, el resto de españoles, que salimos perjudicados, y eso lo que tenemos que evitar».

Lo último en España

Últimas noticias