Moreno defiende a Ayuso por no reunirse con Sánchez: «Jamás un presidente autonómico ha sido tan atacado»
"Respeta" su postura y denuncia el "ataque permanente y constante" de Sánchez a la presidenta de la Comunidad de Madrid
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha defendido este miércoles la decisión de su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de no acudir a la cita con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de sus reuniones bilaterales con todos los líderes autonómicos en el Palacio de la Moncloa. Moreno ha afirmado que «respeta» la decisión de Ayuso puesto que «jamás un presidente autonómico ha sido tan atacado» por un jefe del Ejecutivo central.
«Yo siempre he sido partidario de acudir a las reuniones institucionales y así lo practico y lo practicaré, pero soy consciente de que en la historia democrática, jamás un presidente autonómico ha recibido tantos ataques por parte del presidente, que tiene que ser el de todos los españoles», ha recalcado Moreno en declaraciones a los periodistas en Sevilla.
Moreno ha lamentado «un ataque permanente y constante por parte del Ejecutivo y por parte del señor Sánchez a la figura de la señora Ayuso, a la que ha acusado de manera categórica de corrupta». Por tanto, ha añadido el líder andaluz, «también hay que entender la posición» que ha adoptado la presidenta de la Comunidad de Madrid.
«Respeto muchísimo las decisiones de cualquier presidente autonómico y en el ámbito territorial en el que ellos consideren oportuno. Quiero que me respeten a mí y, por tanto, yo respeto a los demás en sus decisiones», ha rematado Moreno.
Plantón a Sánchez
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha declinado acudir este viernes a la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno por sus últimos ataques personales y por las cesiones de Sánchez a sus socios separatistas. El acuerdo con ERC en Cataluña «va a ser letal para el Estado de Derecho, la unidad de España y la solidaridad entre regiones», advertía el Gobierno madrileño en un comunicado remitido este lunes.
Ayuso ya había dejado en el aire su comparecencia semanas atrás, aunque luego se abrió a acudir siempre y cuando pactaran el orden del día entre los dos gabinetes, cosa que no ocurrió. La reunión estaba prevista, desde hace unos días, para este viernes 25 de octubre. Moreno ya se reunió con Sánchez el pasado 20 de septiembre.
Cabe recordar que ya en 2016 el propio Sánchez dio plantón al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cancelando su asistencia al encuentro pocas horas antes del mismo y sin explicaciones. En este caso, Ayuso sí que ha dado un motivo para no acudir a la Moncloa: las acusaciones «difamatorias» de corrupción que le profirió Sánchez, desde su escaño en el Congreso, apenas 24 horas antes de citarla para la reunión. El presidente aludió implícitamente al caso que implicaba a su hermano, archivado ya por la Justicia. Ayuso replicó después recordándole la imputación de su mujer.