Moreno cumple 10 años al frente del PP-A: «Hoy somos el partido que más se parece a los andaluces»
En 2014, Rajoy le encomendó la difícil tarea de poner fin a la hegemonía socialista en Andalucía
Este viernes se cumple una década desde que el líder de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, fuera elegido presidente de los populares andaluces. Era el 1 de marzo de 2014. Diez años después, cinco de ellos al frente del Gobierno autonómico que ahora dirige con una apabullante mayoría absoluta, Moreno ha expresado su agradecimiento por la confianza que en su día le trasladaron sus compañeros de partido y que los ciudadanos refrendaron luego en las urnas.
«Hace 10 años mis compañeros me eligieron presidente del PP andaluz. Soñamos un cambio que muchos creían imposible, lo hicimos realidad y hoy somos el partido que más se parece a los andaluces. ¡GRACIAS! Al cambio le queda mucho camino por recorrer. Andalucía, lo primero», ha publicado Moreno en sus redes sociales.
Hace 10 años mis compañeros me eligieron presidente del @ppandaluz. Soñamos un cambio que muchos creían imposible, lo hicimos realidad y hoy somos el partido que más se parece a los andaluces. ¡GRACIAS!
Al cambio le queda mucho camino por recorrer.#Andalucía, lo primero. pic.twitter.com/llfjnSIGCY
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) March 1, 2024
Por su parte, el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, ha manifestado que los diez años de Moreno al frente del partido representan «una década de compromiso, diálogo, talento y mucha calle».
De Juanma a Moreno
El presidente andaluz era secretario de Estado cuando Mariano Rajoy lo llamó a liderar un cambio de rumbo en el sur de España. El 1 de marzo de 2014, con el escándalo de los ERE copando periódicos y telediarios, fue elegido presidente del PP de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta en sustitución de Javier Arenas, que había ganado los comicios de 2012, si bien el PSOE continuó gobernando con el apoyo de IU.
«Andalucía será el Messi o el Cristiano Ronaldo de Europa cuando se quite la mochila del PSOE», vaticinaba entonces Moreno. En las elecciones andaluzas de 2015 obtuvo 33 escaños. Tres años más tarde, el popular se convirtió en el primer presidente no socialista de la Junta de Andalucía. Luego llegaría el histórico 19 de junio 2022, fecha en que logró una incontestable mayoría absoluta con 58 diputados, casi el doble que el PSOE (30), que había extendido su hegemonía en la comunidad durante 37 largos años. Ahora Moreno es el líder de la Junta desde hace ya un lustro y el principal barón de su partido junto a Isabel Díaz Ayuso.
Durante su Gobierno, las políticas de Moreno han estado marcadas, principalmente, por las bajadas de impuestos y la creación de empleo. La pasada semana, el barómetro Centra recogía que el 67,2% de los andaluces cree que la imagen de la comunidad ha mejorado en los últimos cuatro años, especialmente como lugar para invertir.
No obstante, Moreno confesaba este miércoles, Día de Andalucía, que las dos cosas que le quitan «el sueño» son «la sequía y la sanidad», asuntos en los que ve «margen de mejora» y en los que su equipo de Gobierno trabaja a destajo.
En relación con la sanidad, Moreno se expresaba así en una entrevista en Canal Sur Televisión: «Se tenía que haber renovado una plantilla importante que se está jubilando precisamente ahora, y que, lógicamente, nos deja un vacío que es difícil de recuperar. Y después, estamos reorganizando todo el sistema. Por falta de recursos no es, porque desde que tengo el honor de ser presidente hemos incrementado un 40% la inversión en sanidad. Iremos quitando ese retraso, gran parte como consecuencia de los dos años de parálisis del Covid, otra por las jubilaciones masivas que se han producido en ciertos sectores, pero pondremos progresivamente orden», afirmó.
En cuanto a la sequía, Moreno señaló que debido a esta situación climatológica se han perdido ya «casi dos puntos de crecimiento» del Producto Interior Bruto (PIB). «Esta comunidad autónoma es una potencia agrícola, damos de comer a 500 millones de personas en el mundo, y tanto agricultores como ganaderos viven evidentemente del agua. He pedido al Estado, como responsable del 67% de las cuencas del Guadalquivir, y a la Comisión Europea recursos para que podamos competir en igualdad. Desde la Junta vamos a invertir 4.000 millones de euros en esta legislatura», aseguró el presidente de la Junta, recalcando que el consumo de agua para la población está garantizado este verano.
Temas:
- Juanma Moreno
- PP Andalucía