Caso ERE

Montero quiso evitar que los andaluces recuperaran los 680 millones malversados por el socialismo andaluz

María Jesús Montero evitó pedir la recuperación del dinero malversado por los suyos

La foto de la vergüenza de Montero y Espadas: una imagen con 22 años de prisión y 59 de inhabilitación.
La foto de la vergüenza de Montero y Espadas: una imagen con 22 años de prisión y 59 de inhabilitación.
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía de Juanma Moreno lleva años luchando para recuperar los 680 millones de euros malversados por el socialismo andaluz en el caso ERE. Un dinero que la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, evitó reclamar cuando ejercía como consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía de Susana Díaz. Y es que era precisamente su consejería la que tendría que haber solicitado la devolución del dinero defraudado… pero no lo hizo. Como consecuencia, el actual gobierno andaluz lucha ahora para «recuperar hasta el último euro que se ha defraudado de los andaluces». Cabe recordar, en este sentido, que existen casi 200 piezas en el casoERE y apenas se han calificado 78. Queda mucho por hacer, pero el Ejecutivo de Juanma Moreno no se rinde.

Las reclamaciones, según fuentes de la Junta de Andalucía, se están llevando a cabo por la vía penal mediante las revisiones de oficio de ayudas a empresas y a través del Tribunal de Cuentas. La Junta, de este modo, está «peleando» por recuperar hasta el último euro y para ello, ha desarrollado hasta 233 expedientes de revisiones de oficio, donde se plantean procedimientos de reintegro de ayuda por un montante de 129,1 millones de euros.

En cuanto a la reclamación económica por la vía penal, de las 78 piezas que se han calificado, la Junta ya ha pedido «responsabilidad civil por un montante de 134,8 millones de euros».

En el caso de las reclamaciones económicas ante el Tribunal de Cuentas, se han formulado demandas por responsabilidad contable que se cuantifican en 53,5 millones de euros en las relativas a las ayudas sociolaborales; en 51,8 millones en las de ayudas a empresas, y en 64,3 millones en las de sobrecomisiones.

En total, la Junta ha denunciado ante el Tribunal de Cuentas un «perjuicio total pendiente de recuperar por 692,3 millones de euros» en el caso de los ERE irregulares.

La ‘culpa’ de Montero

María Jesús Montero pudo y no quiso. Es la única realidad. En su cargo de consejera de Hacienda, debería haber luchado por recuperar el dinero que su propio partido había malversado, entre otras cosas, para sus juergas, prostíbulos y cocaína. La misma ministra de Hacienda que deslizó que habría dejado su cargo en caso de ser Ábalos, no dudó en seguir creciendo en una Junta de Andalucía en la que llegó a ser consejera de Salud mientras los suyos malversaban millones y millones a los parados andaluces.

Pero, por si eso fuera poco, una vez se destapó la corrupción socialista en Andalucía -o mejor dicho se comenzó a destapar-, Montero no movió un dedo para solicitar la restitución del dinero cobrado fraudulentamente. Y es que cabe subrayar que era ella, como consejera de Hacienda, la que según la legislación era la encargada de hacerlo.

Montero, recuerden, formó parte de los dos Gobiernos salpicados por la corrupción. Entre mayo de 2012 y septiembre de 2013 fue consejera de Salud con José Antonio Griñán y antes, entre abril de 2024 y mayo de 2012, ocupó la cartera de Salud en el mandato de Manuel Chaves.

Lo último en España

Últimas noticias