PSOE

Montero insinúa que Ábalos debería dejar el escaño pero ella apoyó a los cabecillas del saqueo de los ERE

Preguntada por el futuro político del ex ministro, María Jesús Montero contesta con un genérico "yo sé lo que haría"

Ver vídeo
Joan Guirado

La trama Koldo de presunta corrupción con la compra de mascarillas amenaza con provocar un terremoto en el Partido Socialista. Este viernes, la vicepresidenta primera y número dos del PSOE, María Jesús Montero, ha enseñado la puerta de salida al ex ministro José Luis Ábalos ante la cercanía a él de la trama. Y lo ha hecho con un «ustedes saben lo que haría yo», al ser preguntada por si Ábalos debía renunciar a su escaño en el Congreso. Pero la realidad es que Montero, que estuvo en los distintos gobiernos de Andalucía enfangados en el saqueo de los ERE, no asumió ninguna responsabilidad por ello. Es más, incluso defendió a todos y cada uno de los condenados. «Mi apoyo y compromiso», les trasladó el 2 de julio del 2013 a través de la red social X.

La ahora número dos del Gobierno y vicesecretaria general socialista, por aquel entonces consejera de la Junta de Andalucía, escribió un post en el que afirmaba: «Yo también soy hoy Antonio Lozano, Ventura, Magdalena Álvarez, Salgueiro, Valverde y tantos otros. Mi apoyo y compromiso». Un mensaje de su hemeroteca personal que hoy se le vuelve en contra a Montero al hablar sobre la posible dimisión o cese del que fuera su compañero en el Consejo de Ministros y su jefe en el partido, José Luis Ábalos. Más aún teniendo en cuenta que el ex ministro, al menos hasta ahora, ni siquiera está investigado por ningún juez, aunque la Audiencia Nacional sí investiga a uno de sus principales asesores por presuntamente haber cobrado mordidas por facilitar multimillonarios contratos de mascarillas, abonados tanto por parte del Ministerio de Transportes así como por otras administraciones públicas.

María Jesús Montero, en un desayuno informativo celebrado este viernes por la mañana en Cádiz, ha sido preguntada y repreguntada acerca de si José Luis Ábalos debería dimitir y presentar su renuncia al escaño de diputado por la provincia de Valencia. La ministra de Hacienda, ante la insistencia de las preguntas, ha declarado que «yo sé lo que yo haría, no lo que el señor Ábalos quiera hacer». Y ha insistido con la misma respuesta segundos después, cuando el moderador le ha vuelto a interpelar con el mismo tema: «Usted sabe lo que yo haría». Pero, atendiendo a lo que ha sido su comportamiento, lo cierto es que ella nunca planteó asumir responsabilidad alguna por el saqueo de los ERE, el mayor caso de corrupción política en España.

El papel de Ábalos en el PSOE

Con su serpenteante respuesta, la vicesecretaria general del PSOE ha sembrado dudas sobre el comportamiento de su compañero y ex ministro de Transportes, pese a que ella misma ha reconocido que «no hay ningún tipo de reproche penal al señor Ábalos». María Jesús Montero, no obstante, ha señalado que «le corresponde a él tomar cualquier decisión en este sentido». Los estatutos del Partido Socialista determinan que cualquier cargo sólo está obligado a dimitir cuando se abre juicio oral -y en algunos casos, como el de la alcaldesa de Móstoles Noelia Posse, incluso se ha incumplido-. En el caso de Ábalos ni tan siquiera hay una investigación que afecte a su persona, al menos hasta el momento.

Este miércoles, tras conocer la detención del que fuera su asistente personal, Koldo García, el ex ministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE dijo sentirse «horrorizado» y «estupefacto» con lo que se había conocido. José Luis Ábalos defendió que él nunca tuvo conocimiento de estos supuestos hechos delictivos que ahora se investigan y manifestó que todas las contrataciones que se habían realizado desde su departamento se hicieron conforme a la legalidad.

Lo último en España

Últimas noticias