Un modelo matemático prevé que a mediados de mayo no habrá más de un único caso de Covid-19 en Andalucía
Durante la pandemia están surgiendo diversos estudios que ponen de manifiesto cuando se estabilizará la enfermedad en diferentes países. Ahora un modelo matemático prevé que a mediados de mayo no habrá más de un único caso de Covid-19 en Andalucía.
Todo está por ver porque otros estudios que se han realizado en el mundo se acercan pero no acaban de acertar del todo según los datos ya vistos.
En este caso, un catedrático de la Universidad de Sevilla ha creado una simulación matemática que concluye que en solo diez días, es decir, a mediados de mayo, el virus estará a raya en la comunidad.
Para esto ha utilizado un modelo de predicción Seir. Además ha explicado que todas las provincias no son iguales y que algunas están ya en fases avanzadas. Es el caso de Almería y Huelva y se espera que las últimas lo hagan Granada, Málaga y Sevilla.
El catedrático ha dado a conocer que los modelos son capaces de predecir variables ocultas de gran utilidad como la población susceptible o la expuesta al virus en un cierto momento. Esto es a partir de una serie histórica de variables monitorizadas como el número de casos positivos, el número de curados o recuperados y el número de fallecidos diarios o acumulados.
Con este modelo matemático, el profesional sabe además el día en que se llegará a un contagio diario en cada una de las ciudades. Cuando no habrá más de un único caso de Covid-19 en Andalucía.
El 12 de mayo será el día que se alcance esta esperada cita en Jaén, el 13 lo harán en Cádiz y Córdoba, el día 15 de mayo, será en Granada y Málaga y, finalmente, será el 17 de mayo cuando la cifra de un contagio diario llegará a Sevilla.
Andalucia es una de las comunidades donde la pandemia está teniendo una menor incidencia comparada con otras regiones españolas.
Temas:
- Andalucía
Lo último en Andalucía
-
¿Un tsunami en España este siglo? Habla un experto: «Es muy probable, falta saber su magnitud»
-
Una multitudinaria pelea en la Feria de Sevilla deja al menos a un menor herido y a otro detenido
-
Millán (Vox) visita la Feria de Sevilla y acusa al Gobierno de Sánchez de ocultar el apagón
-
El padre Emilio y su relación con el Papa: «Sus abuelos eran de Córdoba y él vivió la Madrugá de Sevilla»
-
El jueves de Feria deja más de 345.000 viajeros, 268 toneladas de basura y ¡41 jamones intervenidos!
Últimas noticias
-
Giro radical en las pensiones: lo que vas a cobrar a partir de ahora según un experto
-
¿Un tsunami en España este siglo? Habla un experto: «Es muy probable, falta saber su magnitud»
-
Buenas noticias si tienes hijos pequeños: te van a dar 2.400 € por cada uno por hacer sólo esto
-
El plato preparado de Mercadona que es mejor que el de tu abuela: adiós a los tuppers en la oficina
-
Parece inofensiva, pero está en cualquier parque y es una voraz especie invasora que altera la fauna nativa canaria