Almería

Moción de censura en Carboneras: PSOE y Cs se unen para investir como alcalde al único edil naranja

El pacto busca desbancar al regidor del PP, Felipe Cayuela

Los populares gobiernan en minoría con seis concejales, los mismos que el PSOE

Moción de censura en Carboneras: PSOE y Cs se unen para investir como alcalde al único edil naranja
Pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Carboneras (EUROPA PRESS).

PSOE y Ciudadanos (Cs) han presentado este viernes, con el apoyo del concejal no adscrito, una moción de censura en el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) para desalojar del gobierno municipal al PP, que gobierna en minoría con seis ediles.

La moción propone al único edil de Cs, Salvador Hernández, como candidato a la Alcaldía que ahora ostenta el popular Felipe Cayuela, que sucedió en el cargo al socialista José Luis Amérigo tras las elecciones municipales de mayo de 2023.

La oposición acusa al alcalde de «nepotismo». Cabe recordar que Carboneras ha sido uno de los cortijos por excelencia del PSOE andaluz, con un ex alcalde, Cristóbal Fernández, condenado por comprar votos (e indultado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero) y prevaricación. Posteriormente, el socialista José Luis Amérigo, sobrino de Fernández, desfiló por los tribunales acusado de presuntos delitos de prevaricación y malversación

Moción de cesnsura

El escrito se ha registrado a las 8:30 horas de este viernes, por lo que, una vez diligenciado por la Secretaría Municipal, el pleno extraordinario ha quedado automáticamente convocado para dentro de dos semanas, a las 12:00 horas del viernes 15 de marzo.

Cayuela fue investido regidor tras el empate en las urnas a seis ediles entre PP y PSOE gracias a una coalición de gobierno con Hernández, que asumió, entre otras, competencias en Urbanismo, si bien poco después el propio Cayuela rompía el pacto coincidiendo con la salida del grupo municipal del PSOE del ahora edil no adscrito, Andrés Belmonte.

La moción señala que los vecinos están «sufriendo» la «incompetente gestión» del gobierno en minoría del PP y reprocha a Cayuela su «nepotismo, generando beneficio sólo a sus familiares, socios y amigos».

Denuncia además una «pésima» situación «económica y financiera» que está «llevando a la quiebra técnica y económica» al Ayuntamiento carbonero que, según recalca, «no ha aprobado cuentas anuales y presupuestos» para el ejercicio 2024.

PSOE, Cs y edil no adscrito aluden en el escrito, consultado por Europa Press, a «contrataciones irregulares de obras y servicios» y acusan al alcalde del PP de «destruir» las «políticas sociales progresistas» desde su toma de posesión y de llevar a cabo sus actuaciones «para satisfacer los intereses económicos de familiares y amigos».

«En estos meses de gobierno del PP es alarmante el deterioro de la convivencia social y el retroceso en todos los servicios conseguidos», recoge la moción, añadiendo que «es conocido que la gran mayoría de funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento se sienten acosados y abandonados».

Salvador Hernández ya fue alcalde de Carboneras en dos ocasiones bajo las siglas del Grupo Independiente de Carboneras (Gicar), en el que Felipe Cayuela, ahora en el PP, fue lugarteniente.

El Algarrobico

El ascenso de Cayuela a la Alcaldía tras las últimas elecciones locales supuso un giro de 180 grados en la línea procesal que había mantenido hasta ese momento el Ayuntamiento carbonero en los pleitos para ejecutar las sentencias con respecto al hotel de El Algarrobico, construido en pleno parque natural, que se siguen ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Los planteamientos del gobierno municipal entraron en sintonía con los propugnados por el Gobierno andaluz, que sostiene que el paraje es «no urbanizable de especial protección» desde 1994 y se comunicó desde el consistorio al alto tribunal que iniciaría «de la forma más inmediata posible» el procedimiento de revisión de oficio de la licencia municipal de obras del hotel, de 2003 y ordenada por el Tribunal Supremo (TS).

Cabe reseñar que en noviembre de 2023 se llevó a cabo un pleno ordinario en el que no pudo salir adelante una corrección al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que facilitaría declarar nula de pleno derecho la licencia de obras. La modificación de la desclasificación como urbanizable que se hizo de El Algarrobico bajo mandato del PSOE no salió adelante debido al gobierno en minoría del PP.

Lo último en España

Últimas noticias