Andalucía

Militantes celebran la victoria de Espadas: «¿Caso Isofotón? Yo he estado imputado en los ERE 9 años»

Decenas de socialistas han celebrado este domingo la victoria de Juan Espadas en las Primarias del PSOE de Andalucía (PSOE-A). OKDIARIO Andalucía ha querido aprovechar la ocasión para preguntar a los ‘espadistas’ su opinión acerca de la implicación del alcalde de Sevilla en casos como Isofotón o Faffe. Por supuesto, no les importaba.

«Pero, ¿usted me puede decir a mí en qué caso está implicado? ¿Le ha llamado algún juez a declarar o está investigado? Creo que esa pregunta no cabe y menos en el día de hoy», explicaba un militante socialista que se encontraba en las puertas de San Vicente a la espera de que saliera Espadas, alguien que considera que es «un hombre humilde, trabajador y sumamente honrado», motivo por el que «ha recibido el respaldo mayoritario de la militancia».

Otro joven militante aseguraba que «el hecho de ustedes tengan que buscar un caso como Isofotón, en el cual no está imputado ni él ni su equipo, creo que habla muy bien de la candidatura del señor Espadas». Además, otro socialista que le acompañaba, cuando OKDIARIO Andalucía recordaba que la mujer de Espadas está entre los 85 enchufados de Faffe, se escudaba vacilando sobre el número de enchufes.

Por último, otro de los militantes que han querido hablar con este medio aseguraba que no le preocupaba que Espadas esté salpicado por distintas tramas de corrupción porque «yo he estado nueve años imputado en el caso de los ERE. He estado investigado en 17 causas, y he salido absuelto de las 17».

Alegría en Ferraz

La cúpula del PSOE respira tranquila y satisfecha este domingo tras la holgada victoria del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en las primarias del partido en Andalucía para elegir su próximo candidato a la Junta, en las que se ha impuesto con el 55% de los votos a la actual líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, que ha cosechado el 38% de los apoyos.

Aunque desde la Ejecutiva Federal han tratado de alejarse públicamente de este proceso interno, para no condicionarlo, su apuesta por el candidato Espadas era clara, al entender que es el revulsivo y el cambio que, a su juicio, el partido necesita en Andalucía para volver a plantarle cara al PP en las próximas autonómicas, tras perder Díaz la Junta en 2018.

Además, la victoria de Espadas supone un importante respaldo para el liderazgo del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un momento en el que los indultos parciales que previsiblemente concederá a los independentistas condenados por el procés han generado una fuerte contestación en la oposición y en las calles, y también malestar en algunas federaciones socialistas.

Sánchez ha telefoneado este domingo a Espadas, poco después de hacerse públicos los resultados, para felicitarle personalmente por su victoria. Además, ha querido trasladarle su enhorabuena también en público, con un mensaje en redes sociales en el que ha destacado que los militantes hayan querido que sea él quien lidere «el futuro del partido en esta región».

Como Sánchez, han sido muchos los dirigentes del PSOE que han querido felicitar a Espadas en las redes sociales, y celebrar el «nuevo tiempo» que se abre con su candidatura a la Junta, al desbancar a la que lleva siendo la líder de los socialistas andaluces desde 2013, y a quien trató de disputarle a Sánchez sin éxito la secretaria general del PSOE en 2017.