Más de 100 estudiantes andaluces confinados y 3 positivos tras un viaje de estudios a Conil (Cádiz)

Más de 100 estudiantes andaluces confinados y 3 positivos tras un viaje de estudios a Conil (Cádiz)
Hotel Fuerte Conil-Resort (FUERTE GROUP HOTELS).

Un viaje de estudios tras las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU) a Conil de la Frontera (Cádiz), en el que han participado 105 estudiantes de la provincia de Granada, ha desencadenado un brote de coronavirus con al menos tres positivos, según ha confirmado este martes la Junta de Andalucía.

El brote, que según ha confirmado el delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, afecta también a cinco estudiantes de Cuenca, está «controlado» y el trabajo de los rastreadores y del propio sistema sanitario para controlar que los confinamientos se respetan se está desarrollando «muy bien».

El centenar de adolescentes permanece aislado en sus casas tras activarse los rastreos estipulados para estos casos. «Es previsible», según el Gobierno andaluz, que el número de contagiados vaya en aumento. La cuarentena dura diez días, siempre dependiendo del resultado de las PCR correspondientes, a las que también se somete a los «contactos estrechos» de los adolescentes estos días.

Fuentes de la Junta consultadas por Europa Press han detallado que fueron algunos de estos estudiantes los que, a la vuelta del viaje, y ya con síntomas compatibles con el Covid-19, acudieron a hacerse las preceptivas pruebas y dieron positivo.

A partir de ahí, Salud y Familias activó el protocolo, con los rastreos pertinentes y el aislamiento en sus domicilios de los afectados, sin que esté ninguno grave ni hospitalizado, y con la realización de PCR a los estudiantes y las personas de su entorno, conforme a los análisis de trazabilidad.

El brote, «cercado»

Sánchez-Montesinos ha señalado que el viaje tuvo lugar la semana pasada, y que el centenar de adolescentes granadinos pertenecerían a cinco centros educativos, que no son, en cualquier caso, los que organizaron la actividad, posterior a las pruebas de la EVAU.

Siguiendo los criterios epidemiológicos, en principio el brote está «cercado», ha explicado el delegado, que ha agregado que, por serología, se estudia si los contagios han podido tener causa en la variante delta del coronavirus. Sea como sea, la sintomatología de los contagiados, que no están hospitalizados, es «muy reducida».

El delegado de Salud andaluz ha especificado que de la provincia de Granada también hay estudiantes afectados por el macrobrote de Palma de Mallorca, y ha añadido que el Gobierno balear «está siguiendo los criterios» epidemiológicos y que, «si uno no sigue los protocolos, es muy difícil mantener los criterios de rigor» que impidan la expansión de la pandemia de Covid-19, en un momento en que está aumentando la incidencia en la población de la franja de edad de entre 20 y 30 años.

Lo último en España

Últimas noticias