Yihadismo

El marroquí detenido en Huelva juró lealtad al líder de DAESH y sentía «un fuerte odio a España»

El marroquí detenido en Huelva juró lealtad al líder de DAESH y sentía «un fuerte odio a España»
Yihadistas.
David García de Lomana

El varón marroquí detenido en Lucena del Puerto (Huelva) por expandir el ideario yihadista en mezquitas había jurado lealtad al líder de la organización terrorista DAESH y sentía un «fuerte sentimiento de inadaptación y odio a España», así como un «rechazo a la cultura occidental en general», según ha informado la Guardia Civil, que ha desarrollado esta operación con el apoyo del CNI y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El arrestado, de 33 años, tenía permiso de residencia en nuestro país por reagrupación familiar desde octubre de 2020. Con mujer y dos hijos, carecía de ingresos estables y trabajaba de forma esporádica en el sector agrario mientras vivía en la casa de otros familiares.

El detenido aprovechaba su condición de «líder espiritual como imán no oficial» para ejercer una «fuerte influencia ideológica y religiosa sobre los musulmanes de su comunidad», bien físicamente, difundiendo propaganda a través de discursos y sermones que impartía en los oratorios o mezquitas de Lucena del Puerto, bien virtualmente, mostrando en redes sociales su interés en favor de las tesis yihadista.

Desde «numerosas cuentas» participaba en grupos y canales cuyo objetivo principal era la divulgación de la tesis yihadista más radical y la propaganda oficial de DAESH. Su compromiso con la organización terrorista quedaba patente en las comunicaciones que mantenía mediante aplicaciones de mensajería instantánea encriptadas.

En ese proceso de inmersión religiosa tuvo contactos también con personas condenadas por integración en organización terrorista en España. Los investigadores han detallado que la determinación del detenido por radicalizarse le llevó a jurar lealtad al líder de DAESH. Dado el evidente riesgo de sus actividades como reclutador y adoctrinador terrorista ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

Paralelamente, se ha llevado a cabo un registro domiciliario en la localidad de Lucena del Puerto, donde se han encontrado evidencias que acreditan su participación en las actividades delictivas. El sospechoso pasó este martes a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº 3, cuyo titular dictó su ingreso en prisión.

Lo último en España

Últimas noticias