NARCOTRÁFICO

Marlaska rechaza un plan del CGPJ para reforzar a la Guardia Civil contra el narcotráfico

Interior ha recibido el documento pero considera que ya tiene su propio plan y que éste "funciona"

Guardia Civil
Los detenidos por el asesinato Barbate llegando a los juzgados. (Foto: Ep)
Pelayo Barro

La violencia del narcotráfico está alcanzando cotas insospechadas en el sur de España. Ya no sólo con el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate a manos de una narcolancha el pasado mes de febrero, sino también con los sucesivos intentos de asalto al cuartel de la Guardia Civil en la localidad. En medio de todo ese clima de impunidad, el Consejo General del Poder Judicial ha propuesto al Ministerio del Interior una serie de medidas para reforzar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en la zona, con el objetivo de perseguir eficazmente a las mafias que trafican con estupefacientes. Esa propuesta, en la que han trabajado asociaciones de la Guardia Civil, ha sido descartada por el ministerio de Fernando Grande-Marlaska. En el departamento se entiende que ya tienen un plan para el Campo de Gibraltar, «y funciona».

No habrá refuerzo contra el narco en Cádiz. Interior no contempla modificar su Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar para fortalecer a policías y guardias civiles y dotarles de herramientas para hacerse respetar por los narcotraficantes, tal y como le proponían el CGPJ y varias asociaciones policiales como la AUGC.

Tal y como se entiende en Interior, según fuentes consultadas por OKDIARIO, el plan que el Gobierno tiene activo en la zona -y prorrogado hasta 2025- «funciona correctamente» y ofrece «resultados». Alegan estas fuentes que «a la vista están las incautaciones de droga, que son mayores que en años anteriores e incluso a los ejercicios en los que operó el OCON-Sur», aseguran en referencia a la unidad especial creada para desarticular redes de narcotráfico.

La pasada semana, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria envió un escrito a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial en el que se proponían una serie de iniciativas para solucionar la situación actual de los juzgados de primera instancia e instrucción en las localidades como Barbate o La Línea de la Concepción. En ese informe se incluía un documento que advertía al Gobierno de la sobrecarga de trabajo que estos órganos judiciales soportan como consecuencia de la tramitación de causas complejas por delitos relacionados con el narcotráfico. Causas como la del asesinato de los dos agentes de Barbate.

Entre esas propuestas remitidas por el CGPJ al Ministerio del Interior se apuntaba a un refuerzo de medios para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con materiales y capacidad humana suficiente para la persecución de los delitos en relación con el narcotráfico. Pero la propuesta no pasará de eso.

Además, la AUGC ha enviado al ministerio un Plan Integral para luchar contra la delincuencia organizada en su ámbito de redes delictivas que trafican con diferentes tipos de droga en el marco de la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz. Ahí, como esta y otras organizaciones han pedido en otras ocasiones, se solicita el establecimiento de Cádiz como  Zona de Especial Singularidad.

«Esta denominación implicaría la declaración de profesión de riesgo para los guardias civiles y policías allí destinados, el incremento de los medios, así como modificar varias medidas legislativas y la especialización de los juzgados contra el narco, entre otras medidas de especial relevancia», explican desde AUGC.

Pese a que aún no hay respuesta oficial por parte de Interior, en el ministerio se descarta que se vaya a decretar esa Zona de Especial Singularidad que proponen jueces y guardias civiles.

A tiros de día

La impunidad de los narcotraficantes en Andalucía está superando cotas nunca vistas en el sur de España. Una buena muestra de ello tuvo lugar este pasado viernes, cuando dos bandas de narcos se enfrentaron a tiros en plena autovía de Jerez de la Frontera-Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Según fuentes policiales, todo comenzó con un altercado registrado el viernes por la tarde, cuando una de las bandas quiso robarle a la otra la mercancía de hachís que portaba. Así lo indicó un portavoz de la Policía Nacional este sábado, que detalló que el aviso de este suceso fue recibido alrededor de las 18:30 horas de este pasado viernes.

Al acudir al lugar, los agentes de la Policía encontraron dos vehículos, un turismo y una furgoneta que tenía una rueda pinchada por un disparo y en su interior almacenaba cerca de una treintena de fardos de hachís, según explicó la misma fuente.

Actualmente, los agentes de la Policía Nacional están investigando para encontrar a los implicados en el altercado, ya que no hay ningún sospechoso ni detenidos hasta el momento tras este suceso.

Lo último en España

Últimas noticias