Málaga, ante el colapso judicial: «Sánchez nos niega más jueces pero sí que concede 60 a Cataluña»
El Gobierno rechaza crear nuevas plazas judiciales en Málaga mientras sí atiende las demandas catalanas
El PP denuncia el colapso de los juzgados malagueños ante la negativa del Ejecutivo a reforzarlos
Este viernes, el PP de Málaga ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de discriminar a la provincia en materia judicial al negarle refuerzos en jueces mientras concede 60 nuevos magistrados a Cataluña. Desde el partido denuncian que el Ejecutivo ha rechazado la petición de la Junta para crear nuevos órganos y plazas en Andalucía, a pesar del colapso en los juzgados malagueños.
El vicesecretario del PP de Málaga y parlamentario andaluz Daniel Castilla ha calificado esta decisión como un «agravio» y ha señalado que el Gobierno «sólo atiende a criterios partidistas y electoralistas», priorizando a sus socios de investidura por encima de las necesidades objetivas de la provincia. A su juicio, «Sánchez y Bolaños vuelven a dejar de lado a Málaga», ignorando las reclamaciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El TSJA, según Castilla, ha propuesto la creación de 82 nuevas plazas judiciales para aliviar la elevada carga de trabajo en la provincia, una medida apoyada por la Junta de Andalucía y que depende exclusivamente del Ministerio de Justicia. Sin embargo, la respuesta del Gobierno ha sido negativa, lo que para el PP supone «una discriminación que perjudica gravemente a los ciudadanos andaluces».
Por su parte, el diputado nacional Cristóbal Garre ha denunciado que «el sistema judicial malagueño está al borde del colapso» y ha exigido al Gobierno «acabar con el sectarismo que compromete la justicia en esta provincia». Ha reclamado al PSOE «coherencia» y ha advertido de que «la situación es cada vez más grave tras siete años de abandono por parte del Ejecutivo central».
Garre ha recordado que Málaga lidera el crecimiento económico y poblacional a nivel nacional, con una previsión de ser la provincia más poblada de Andalucía en 2030. Sin embargo, el Ejecutivo central «recauda más de 5.500 millones de euros en impuestos en la provincia sin que ello se traduzca en inversiones ni en mejoras del sistema judicial».
Finalmente, ha criticado la «improvisación absoluta» del Gobierno de Sánchez y ha alertado de que «si hay un área donde no cabe improvisar, es la justicia». Según el PP, el Ejecutivo actúa sin planificación ni presupuesto, dejando a Málaga sin los recursos necesarios para atender el aumento constante de la litigiosidad.
Lo último en Andalucía
-
Cae una red de narcos que usaba drones para pasar de Marruecos a Cádiz hasta 200 kilos de hachís al día
-
Alfonso Guerra carga contra la deriva sanchista: «La agenda la marca un partido con un 1,6% de votos»
-
Detenido por matar a un hombre de un puñetazo por una discusión con su novia en un bar de Fuengirola
-
La familia de Sandra Peña exige una sanción ejemplar al centro donde sufrió acoso antes de suicidarse
-
Un argelino del CETI de Ceuta persigue y acosa a dos niñas de 16 años: «Encima no se le puede expulsar»
Últimas noticias
-
Así es el insólito ‘modus operandi’ de la interiorista que okupa mansiones de lujo en Madrid
-
¿Quiénes son los invitados de ‘Pasapalabra’ de hoy? Todos los famosos en plató
-
Hartazgo en Las Rozas por el caso Lamine Yamal: «Sólo tenemos problemas con el Barcelona»
-
El Ibex 35 pulveriza récords: toca los 16.600 puntos por primera vez y la prima de riesgo baja de los 50 puntos
-
Un Juzgado de Lugo multa con 270 € a un paisano por realizar “actos sexuales” con una vaca