La Línea lleva al Supremo la negativa del Gobierno de Sánchez a un referéndum para ser ciudad autónoma
El Gobierno de Sánchez tumba un referéndum en La Línea
La Línea (Cádiz) insiste en la independencia: pedirá al Gobierno un referéndum para ser ciudad autónoma
El alcalde pide la independencia de La Línea para paliar los problemas del narcotráfico o del Brexit
El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha anunciado que siguen «dando pasos» con su reivindicación y van a presentar un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Supremo contra la resolución del Consejo de Ministros hecha pública el pasado 25 de octubre de 2022, y por la que negaba la celebración de un referéndum para consultar si los vecinos quiere convertirse en ciudad autónoma propia.
En declaraciones a los periodistas, Franco ha explicado que el recurso «se va a basar en una cuestión procedimental, ya que desde que tuvo entrada la petición por conducto de la Junta en la sede del Gobierno de España en abril de 2022 tardaron más de los tres meses previstos en la Ley, por lo que el sentido del silencio es positivo y la resolución denegatoria no puede ir en contra de esta previsión legal».
En este sentido, ha manifestado que espera que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo admita este argumento y a partir de ahí poder celebrar la consulta, que «con los plazos actuales» ya tendría lugar «en el próximo mandato».
«Seguimos perseverando en una cuestión que para nosotros es fundamental, como ya hemos indicado en varias ocasiones, y que es un plan para que esta ciudad salga de la situación que actualmente atraviesa», ha concluido.
Cabe recordar que el Consejo de Ministros denegó la petición realizada por el Ayuntamiento de La Línea argumentando que el artículo 149 de la Constitución Española establece como competencia exclusiva del Estado la «autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum».
Además, recordaba que la norma sólo permite hacer consultas populares sobre asuntos que únicamente competen a lo municipal y local y «que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda local».
Asimismo, en la resolución, señalaba que «el asunto que se proyecta someter a consulta popular supera claramente el carácter local y trasciende del puro interés vecinal al centrarse sobre una cuestión de interés nacional de trascendencia constitucional».
Lo último en Andalucía
-
La Justicia fija las condiciones de la entrega del hijo de Juana Rivas a su padre: «Será en un lugar íntimo»
-
Francesco Arcuri, ex marido de Juana Rivas, pudo hablar con su hijo «5 minutos»: «Le calentaron la cabeza»
-
El hijo de Juana Rivas se queda en Granada tras negarse a ir con su padre: «Si vuelvo me va a matar»
-
La Policía rescata a una niña de 5 años abandonada en un coche en Sevilla en plena ola de calor
-
El Constitucional cierra la puerta a Juana Rivas: inadmite el recurso y deberá entregar a su hijo al padre
Últimas noticias
-
Localizan el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición en una chabola de Son Banya
-
Incendio en Málaga capital: alarmante columna de humo por un fuego en un polígono industrial
-
ONCE hoy, sábado, 26 de julio de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 26 de julio de 2025
-
La Primitiva: comprobar el resultado y número premiado hoy, sábado 26 de julio de 2025