La Línea (Cádiz) insiste en la independencia: pedirá al Gobierno un referéndum para ser ciudad autónoma
La Línea de la Concepción (Cádiz) no quiere ser andaluza e inicia el proceso de independencia
El alcalde pide la independencia de La Línea para paliar los problemas del narcotráfico o del Brexit
Vox recurrirá el ‘independentismo’ de La Línea: "Recurriremos el proceso de este Puigdemont del sur"
El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) tiene previsto aprobar este jueves la propuesta para elevar al Consejo de Ministros la petición de celebración de una consulta popular sobre la conversión de la localidad en ciudad autónoma, promesa electoral del alcalde, Juan Franco (LaLínea 100×100).
Los problemas del narcotráfico, los efectos del Brexit y las ventajas fiscales son algunos de los motivos esgrimidos por el regidor para celebrar este referéndum. Ya en 2019, el Consistorio encargó un dictamen jurídico para fundamentar que este sueño independentista ofrecería un régimen orgánico-funcional, competencial y de gobierno político similar al instaurado en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Las encuestas locales avalan la independencia con una amplia ventaja del ‘sí’. La pregunta que tendrían que responder los votantes sería la siguiente: «¿Cree usted conveniente que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción eleve al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales una petición para instar la conversión del municipio en comunidad autónoma, de acuerdo con el art. 144 a) de la Constitución Española?».
«Arduo» proceso
El alcalde, Juan Franco, acompañado por el primer teniente de alcalde de la localidad, Helenio Fernández, ha mantenido este martes una reunión con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, en la que ha expuesto que «una fórmula viable» para «darle salida a los problemas» es la de «la ciudad autónoma», al tiempo que ha avisado que seguirá «dando pasos en ese proceso».
En declaraciones realizadas por el primer edil, recogidas por Europa Press, Franco ha detallado que en la reunión se ha puesto sobre la mesa «la situación de la ciudad y la necesidad de buscar una salida «a los problemas».
Así, y sobre el hecho de constituirse en ciudad autónoma, el regidor linense ha trasladado a Pacheco «la firme intención de que los linenses decidan su futuro respetando la normativa en vigor y sin vulnerar ninguna prohibición al respecto».
Además, ha confirmado que el próximo jueves llevará al Pleno «la resolución de las alegaciones» y elevará «la petición de la consulta al Consejo de Ministros a fin de continuar con el procedimiento».
«Esperemos que podamos seguir dando pasos en este sentido, es un proceso arduo, difícil y complejo pero en el que seguimos dando pasos», ha concluido.
Lo último en Andalucía
-
Absuelto de violar a una menor de 14 años tras los mensajes entre ellos: «A mí me ha gustado, ¿y a ti?»
-
Un malagueño acoge por caridad a un rumano y éste se lo ‘agradece’ secuestrándole y agrediéndole
-
Mather, nobel de Física, en Almería: «¿Negacionismo? No es un retroceso científico, es un cambio político»
-
Detenidos 6 carteristas en Málaga que atemorizaban a los turistas: 4 mujeres y 2 hombres, todos rumanos
-
Así fue la explosión de la nave de Alcalá de Guadaíra: disolvente, una chispa y «bidones por los aires»
Últimas noticias
-
El Espanyol activó los aspersores para evitar la celebración del Barcelona en el césped
-
Escándalo en Cornellá: el VAR corrigió a Soto Grado y expulsó a Cabrera por un golpe sin querer a Lamine
-
Las provocaciones de los jugadores del Barcelona empañan la celebración de Liga
-
Lección de Flick: se lleva a gritos y empujones a sus jugadores para no celebrar la Liga en campo perico
-
Evacuados al menos 20 españoles atrapados en las revueltas de Libia entre varios grupos terroristas