Tribunales

La justicia militar se une a las familias y pide llevar el caso de los dos militares ahogados en Córdoba

El Juzgado Togado Militar Territorial nº 21 ha pedido al Juzgado de Instrucción nº 4 de Córdoba que se inhiba a su favor

Las diligencias previas giran en torno a la presunta comisión de dos delitos de homicidio imprudente

Los padres del soldado ahogado en Córdoba denuncian al capitán y a la cadena de mando

Cerro Muriano, soldado ahogado,
Dispositivo de búsqueda de los dos militares desaparecidos y posteriormente hallados sin vida en Cerro Muriano (EFE).

El Juzgado Togado Militar Territorial nº 21, con sede en Sevilla, ha pedido al Juzgado de Instrucción nº 4 de Córdoba que se inhiba a su favor en el caso de los dos militares ahogados el pasado 21 de diciembre durante unas maniobras en un lago de la base militar de Cerro Muriano en Córdoba, sede de la Brigada Guzmán el Bueno X.

Los padres de Carlos León Rico, el soldado de 24 años natural de El Viso del Alcor (Sevilla) fallecido junto con el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, se han personado como acusación particular en las diligencias previas incoadas por el juzgado cordobés y han denunciado al capitán responsable del ejercicio y sus tres superiores inmediatos (un teniente coronel, un coronel y un general, con la expresa petición de que todos ellos sean llamados como investigados al procedimiento judicial).

El abogado que representa a la familia del soldado Carlos León Rico ha confirmado a Europa Press que la justicia militar ha solicitado llevar este caso, si bien pedirá que siga instruyéndose en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Córdoba. Las diligencias previas, según el letrado, giran en torno a la supuesta comisión de dos delitos de homicidio imprudente, ya que ambos militares murieron realizando un ejercicio práctico.

Los militares reclaman respuestas

Según la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), el suceso «se produjo sobre las 9:00 horas, con una temperatura muy baja (unos 4 ºC), mientras se realizaba ejercicio de paso de cursos de agua con equipo completo en el embalse situado en el campo de maniobras» de la base de la Brigada Guzmán el Bueno X. En dicho ejercicio «participaban, entre otros, los nuevos militares que se habían incorporado hacía pocos meses del centro de formación, los cuales, a la finalización de éste, recibirían la tradicional boina de la unidad», según precisa la asociación de militares profesionales.

ATME ha solicitado «información sobre el número de horas, recogidas en el plan de instrucción, que realizó el personal de nueva incorporación que participaba en el ejercicio, con el fin de aprender los procedimientos que se deberían poner en práctica para saber reaccionar en las situaciones ambientales en que se realizó el ejercicio dentro del embalse». También reclama saber «si el ejercicio de paso de cursos de agua estaba recogido en la programación de las maniobras y qué medidas sanitarias y de seguridad se tomaron», tales como la «presencia de ambulancia, médico o sanitario».

Robles pide «máxima transparencia»

Mientras, la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó el jueves pasado la base militar de Cerro Muriano, donde trasladó a las familias su «más sentido pésame» y «aliento en estos momentos tan difíciles», afirmando que se ponen «a su disposición». «Vamos a colaborar con la Justicia sin reserva alguna» en la investigación de los hechos, que sigue su curso, y que debe contar con «la máxima transparencia».

Robles se manifestó de este modo en declaraciones a los periodistas después de mantener un encuentro con los compañeros de los fallecidos, a quienes trasladó su pésame y todo el apoyo para esclarecer los hechos: «Si ha habido errores, se tienen que saber; se lo debemos al cabo, al soldado, y a sus familias».

«Queremos que se esclarezca toda la verdad de lo ocurrido», subrayó la ministra, que instó a los compañeros de las víctimas a que, «cuando declaren ante el juez, lo hagan sin reserva alguna», para que éste pueda tomar «las decisiones correspondientes» y decir «qué fue lo que de verdad pasó».

Durante su visita, acompañada de distintos mandos militares, Robles se acercó hasta el lago donde fallecieron ahogados los militares para depositar un «ramo de flores en homenaje a los fallecidos» y dedicarles una «oración» y «un minuto de silencio», según sus propias palabras.

El Ejército de Tierra pide «medidas»

Por su parte, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general de Ejército Amador Enseñat y Berea, que acompañó a la ministra a Córdoba, coincidió en la necesidad de «colaborar al máximo en la investigación» y «tomar todas las medidas para minimizar los riesgos en las instrucciones».

Además, en su visita, la titular de Defensa expresó su reconocimiento a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y «a quienes forman parte de esta brigada, que es una de las unidades más modernas, potentes y resolutivas del Ejército, prestando su apoyo en misiones como la de Líbano o Letonia, donde está previsto se despliegue en este 2024 y principios de 2025».

Cabe recalcar que la Brigada Guzmán el Bueno X, dirigida por el general de brigada Ignacio Olazábal, ha sido la primera unidad española que se incorporó al Eurocuerpo y una de las primeras en tomar parte en las operaciones de exterior. Desde entonces ha participado y participa en misiones de paz fuera de nuestras fronteras en diversos escenarios tales como Bosnia o Irak.

Lo último en España

Últimas noticias