Tribunales

El jurado popular declara culpable al hombre que mató a un ladrón que asaltó su casa de madrugada

ladrón Jaén
El acusado, durante una de las jornadas del juicio (EUROPA PRESS).

El jurado popular ha declarado culpable de homicidio al vecino de La Carolina (Jaén) que en 2018 mató a navajazos al hombre que entró en su casa a robar de madrugada. El acusado, de 64 años, le asestó 22 puñaladas. Aunque ninguna de ellas fue mortal de necesidad, tal y como afirmaron los forenses, sí resultaron suficientes para que se desangrara y falleciera por un shock hipovolémico.

El jurado ha contemplado la eximente de legítima defensa y lo ha hecho de forma incompleta por considerar que los medios utilizados por el acusado no fueron proporcionales. Además, el jurado ha contemplado otro atenuante como es el del miedo insuperable. De esta forma, la pena a imponer se le rebaja en dos grados.

Asimismo, los nueve miembros del jurado -seis mujeres y tres hombres- han respaldado por unanimidad la petición de indulto, con la que la defensa del acusado pretende conseguir que no llegue a entrar en prisión.

Con el veredicto del jurado sobre la mesa, el Ministerio Fiscal y una de las dos acusaciones particulares personadas en el caso, en concreto la ejercida por el padre del fallecido, han pedido que la pena a imponer sea de dos años y seis meses de prisión. La otra acusación particular, la ejercida por la madre del fallecido, ha pedido que se le impongan seis años de cárcel pues sólo contempla una de las dos atenuantes contempladas en el fallo del jurado.

En cuanto a la responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal ha pedido 30.000 euros para el padre de la víctima y 60.000 para la madre. Las acusaciones particulares han reclamado 60.000 euros para cada uno de los progenitores, mientras que la defensa ha pedido que la pena de prisión no conlleve en este caso responsabilidad civil.

El Ministerio Fiscal en ningún momento del proceso contempló la eximente de legítima defensa de forma incompleta al entender que, en este caso, la misma «no cumple con los requisitos para eximirle de responsabilidad».

En su veredicto, el jurado ha considerado probado que el acusado mató a la persona que entró en su casa a robar y para ello cogió una navaja de caza que guardaba en uno de los cajones de la mesilla de noche. No obstante, entienden que aunque pudo actuar en legítima defensa, su acción y los medios empleados no fueron proporcionales.

Los hechos juzgados en la Audiencia de Jaén se remontan a mayo de 2018 en La Carolina cuando el acusado, con 59 años en el momento del suceso, se encontraba durmiendo en su vivienda de la calle Pepe Luis Cruz. Sobre las 3:00 horas, al levantarse para ir al baño, se dio cuenta de que había alguien en el interior de su domicilio.

El asaltante, de 32 años y vecino de Viso del Marqués (Ciudad Real), portaba unos guantes, un pequeño mechero linterna y una barra cubierta con plástico con la que forzó la persiana de entrada a la casa luego de escalar al patio interior.

Ahora, una vez escuchado el veredicto, será la magistrada presidenta la encargada de emitir la sentencia con el fallo del jurado e imponer la pena de cárcel correspondiente, tanto en lo que respecta al tiempo de prisión como a la cuantía por la responsabilidad civil.

Lo último en España

Últimas noticias