Olona en Granada

La Junta muestra su «repulsa» al escrache a Olona alentado por «partidos que forman parte del Gobierno»

Macarena Olona a la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada
Llegada de Macarena Olona a la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (EUROPA PRESS).

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha expresado su total «repulsa» al violento escrache que la exdiputada de Vox Macarena Olona sufrió este jueves en la Universidad de Granada (UGR), a la que acudió para dar una conferencia. Decenas de radicales de asociaciones estudiantiles de extrema izquierda acosaron a la abogada del Estado al grito de «¡fuera fascista!».

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Villamandos ha manifestado este viernes que lo ocurrido en la UGR fue un «espectáculo lamentable» que no se debe permitir en una «sociedad democrática». El consejero andaluz ha mostrado su «total repulsa a cualquier acto de este tipo, venga de donde venga», recalcando que es mucho «más grave cuando este tipo de manifestaciones son promovidas por partidos que forman parte del Gobierno de España, como ha pasado en este caso».

Las universidades, ha defendido, son espacios de diálogo donde se intercambian ideas y donde cada uno tiene que defender las propias, pero «siempre con la palabra, nunca con la violencia».

Tras indicar que él mismo ha sufrido dos escraches, el consejero de la Junta ha insistido en que lo ocurrido ayer en Granada fue «lamentable» y tenemos que «repudiarlo todos, porque si no podemos encontrarnos con situaciones como las que hemos visto en otras comunidades de España».

En la misma línea, el presidente de la Junta, Juanma Moreno ha señalado en sus redes sociales que «la intolerancia es el mayor enemigo de la democracia». «Me apena e indigna que alguien tenga que sufrir una situación así. Mi rechazo al odio y la violencia. Y mi ánimo a Macarena Olona», ha apuntado.

Apoyo de Vox a Olona

También Vox y varios de sus diputados han mostrado en redes sociales su solidaridad con la otrora candidata de la formación a la Presidencia de la Junta. «De nuevo se permite a la extrema izquierda que sea la que decida, con su violencia cobarde, quién puede hablar en España. Y lo permite el Gobierno porque gobierna con esa izquierda violenta», denunció el partido poco después de los hechos.

Los mensajes de apoyo a Olona también han llegado desde varios de los que fueron sus compañeros en el Congreso, como el portavoz parlamentario Iván Espinosa de los Monteros, que ha trasladado su ánimo a su excompañera, subrayando que la intolerancia llega «siempre» de la extrema izquierda, en este caso por parte de «un grupo de hombres feministas» que se había propuesto impedir hablar en la universidad a «una mujer machista».

Lo último en España

Últimas noticias