Andalucía
Boicot a la fresa

La Junta de Moreno acusa al Gobierno de «orquestar una campaña contra la agricultura de Andalucía»

La Junta de Andalucía de Juanma Moreno ha acusado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez de cometer una «gran traición» y una «gran irresponsabilidad» al alentar la «campaña de bulos» en contra de la agricultura onubense, convirtiendo al «campo andaluz en un campo de batalla electoral permanente».

Así de claro se ha mostrado en declaraciones a los periodistas el consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, al ser interpelado sobre las manifestaciones de la vicepresidenta del Ejecutivo central, Nadia Calviño, que ha criticado este lunes que la «irresponsabilidad» del PP con Doñana haya afectado a los agricultores de la fresa de Huelva, un sector que da trabajo de manera directa e indirecta a 160.000 personas en la provincia.

Todo ello enmarcado en la visita esta semana a Madrid y Sevilla de un grupo de parlamentarios alemanes para recabar información sobre la situación de sequía en el país y cómo afecta al Parque Nacional de Doñana ese fenómeno y los cultivos intensivos de fresas, según informó el Bundestag.

«El problema no es que un grupo de parlamentarios alemanes quieran venir a Andalucía para conocer cómo se hacen aquí las cosas. El problema es que el presidente del Gobierno utilice esa visita para intentar hacer campaña electoral a costa de la agricultura de Andalucía», ha subrayado Fernández-Pacheco.

Para el portavoz andaluz, esta actitud «supone una irresponsabilidad tremenda, que además no tiene precedentes en democracia». «Nunca antes un presidente de España había ido tan a las claras en contra de los intereses de España», ha sostenido.

En cuanto a la visita de los parlamentarios, ha indicado que la Junta atenderá y explicará «todo lo bueno» que se hace en Andalucía. «Les explicaremos todos esos reconocimientos que el propio Comité de las Regiones y la UE han hecho acerca de la política climática que la Junta de Andalucía viene implementando, y desmontaremos la campaña de bulos interesada que desde algunos sectores alemanes, y con la caja de resonancia que supone el Gobierno de España, se está orquestando en contra de la agricultura de Andalucía», ha señalado.

Asimismo, ha lamentado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, no responda a los «compañeros de Consejo de Gobierno» que dan «eco» a estas campañas contra la fresa de Huelva y la agricultura andaluza.

«Le diría al PSOE que ya saben lo que piensan los andaluces de esa actitud irresponsable. Se lo han dicho alto y claro en las pasadas elecciones municipales. Si forma parte de su guía electoral (…), nosotros seguiremos en la responsabilidad y diciendo alto y claro que la agricultura de Andalucía es responsable, que con la agricultura de Andalucía no se juega», ha concluido.