La Junta critica a Sánchez por «cambiar las reglas del juego» y dejar en la calle a inmigrantes con Covid

Cree que el Gobierno está "poniendo en riesgo la salud de Almería"

Pateras
Inmigrantes recogidos por un barco en aguas españolas. Foto: Europa Press

La Junta de Andalucía no entiende la «dejación de funciones» del Gobierno de Sánchez y el «cambio de criterio» mostrado en las últimas semanas en relación al traslado a centros de aislamiento para los inmigrantes ilegales llegados en patera y en contacto estrecho con un positivo por coronavirus.

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, alude así a las cuatro personas que el pasado sábado fueron dejadas «en las calles de Almería» al no producirse su evacuación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que no dan abasto.

«No entendemos cómo han cambiado las reglas de juego con nocturnidad y alevosía en estos últimos fines de semana», se ha quejado ante los medios la representante de la Junta, que denuncia que en las dos últimas semanas se ha interrumpido la «coordinación» mantenida entre el Gobierno y la Junta de Andalucía durante el último «mes y medio» a fin de completar los traslados a los centros Inturjoven habilitados en Víznar (Granada) y Algeciras (Cádiz).

Según los datos facilitados por la delegada, un total de 63 personas llegadas en patera han sido trasladadas durante las últimas semanas a un centro de aislamiento por tener una PCR positiva o haber sido un contacto estrecho. «La Junta ha trasladado a ocho positivos de esa pateras y el Gobierno de Pedro Sánchez ha trasladado a 55 contactos estrechos de esos positivos», ha recalcado en cuanto a la distribución de competencias.

Un juez ya mandó cuarentena a ilegales

Sánchez Torregrosa, quien ha recordado que el pasado 19 de septiembre tuvo lugar una situación similar que dejó en la calle a once contactos estrechos a pesar de existir una resolución vinculante de la autoridad sanitaria, ha lamentado que el Ejecutivo «baje los brazos» y «no atienda su responsabilidad». «Es su responsabilidad guardar las cuarentenas como bien lo ratificó un juez la semana pasada», ha insistido en relación al auto que respaldaba la decisión administrativa.

En esta línea, ha apelado también a otro auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de Murcia que validaba la resolución dictada el pasado 25 de julio por la Dirección General de Salud Pública de la Región y en la que se instaba a la Delegación de Gobierno a facilitar alojamiento y encargarse de la vigilancia de los inmigrantes que tuviesen que ser puestos en cuarentena por haber estado en contacto estrecho con algún positivo en coronavirus.

«El auto establecía y deja claramente al entendimiento que esas competencias de guardar las cuarentenas de personas que han sido contactos estrechos son del Gobierno de España», ha recalcado la delegada

Para la delegada de la Junta, el cambio de actuación del que acusa al Ejecutivo está «poniendo en riesgo la salud de la provincia» a pesar del «esfuerzo» realizado por los alcaldes para «velar por la salud pública de los almerienses». «¿Por qué este cambio en las reglas de juego, por qué antes sí y ahora no?», se ha cuestionado Sánchez Torregrosa antes de pedir «seriedad» y «responsabilidad» al Gobierno como competente en la gestión de la inmigración.

«Ya está bien de mirar a otro lado, que es a lo que nos tienen acostumbrados con las políticas migratorias. La Junta cumple con su responsabilidad, que es dar asistencia sanitaria a quien lo necesita, pero ellos tienen que mantener las cuarentenas y atender a esas personas que llegan en patera como dice la ley», ha manifestado la delegada.

Lo último en España

Últimas noticias