Andalucía recuerda a Iceta que es ministro de «todos los españoles» tras pedir un nuevo Estatut catalán
Moreno recogerá propuestas de todos los grupos parlamentarios antes de su visita a Moncloa
Iceta propone reformar a la vez el Estatut y la Constitución para evitar el rechazo del TC
La Junta de Andalucía advierte: tras los indultos a los golpistas «vendrá la lluvia de millones a Cataluña»
Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, se ha mostrado preocupado este martes por la posibilidad de que, tras los indultos a los golpistas catalanes, «se pretenda acallar al independentismo con una lluvia de millones». «Es un insulto y un agravio que Andalucía no puede permitir», ha explicado.
En este sentido, Bendodo ha recordado que Iceta ha pedido un nuevo Estatut que blinde la financiación de Cataluña, y se ha preguntado a Iceta: «¿Y qué le correspondería entonces a Andalucía?». Además, ha recordado a Iceta que «aunque es catalán, es ministro de todos los españoles».
Sanidad
Bendodo se ha jactado este martes de que los Presupuestos de la comunidad tienen hoy 2.000 millones de euros más destinados a Sanidad que el último presupuesto socialista de Susana Díaz. «La bandera del socialismo no tuvo tanta inversión nunca», ha explicado.
En este sentido, Bendodo ha recordado que «el socialismo construyó con dinero público un hospital en la Cartuja para dárselo a una empresa privada. Se gastaban el dinero de todos los andaluces para dar un hospital a las manos privadas». «Este Gobierno, sin embargo, invertirá 11 millones de euros y lo convertirá en un nuevo materno», ha anunciado.
Reuniones
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reunirá el próximo 17 de junio con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Antes, este mismo martes, ha convocado a los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica a fin de trasladar al Ejecutivo central una postura común. «Pedimos a todos los grupos que sean útiles y antepongan los intereses de Andalucía a los de su propio partido», ha exigido Bendodo.
Cabe recordar que el encuentro entre Moreno y Sánchez se producirá casi dos años y medio después de que el líder andaluz tomara posesión de su cargo. Sin embargo, Sánchez tardó apenas dos semanas en cerrar una cita con el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, lo que suscitó el malestar de la Junta por el agravio comparativo.
Lo último en Andalucía
-
Caos total en Granada: más de 200 coches atrapados en el Puerto de la Mora por la nieve sin poder avanzar
-
La Base Naval de Rota sorprende a los expertos: el avance del NH90 que deja a los ingenieros sin palabras
-
Quién canta hoy 2 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
Quién canta hoy 1 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
Un hombre se da a la fuga tras matar a su madre apuñalada 20 veces y herir a su padre en Algeciras
Últimas noticias
-
Los ferroviarios apuntan a una negligencia del Gobierno en Adamuz: «En 5 horas de noche se hacen 2 soldaduras, no 7»
-
El Gobierno convierte a los sindicatos y ONGs en los gestores de la regularización masiva de inmigrantes
-
Los abogados que azuzan el ‘caso de las residencias’ contra Ayuso han ido en listas de partidos comunistas
-
La Fiscalía de la Audiencia descarta que filtrar datos de Sánchez sea terrorismo y lleva el caso al juez ordinario
-
Los OK y KO del martes, 3 de febrero de 2026