La Junta de Andalucía se reconcilia con Vox: «Las relaciones son fluidas»
Después de que las palabras del líder del PP, Pablo Casado, durante el debate de la moción de censura en el Congreso de los Diputados, tensara la cuerda entre Vox y la Junta de Andalucía, el líder autonómico, Juanma Moreno, ha reconocido este jueves que las relaciones vuelven a ser «fluidas».
Aunque en «algunos asuntos evidentemente no lleguemos a acuerdos» y a pesar de las «diferencias que tenemos, que las tenemos», Moreno ha recalcado que los vínculos con Vox se mantienen.
Así lo ha manifestado en El Ejido (Almería), tras ser preguntado por la ruptura del pacto de gobierno que sustenta en el municipio al ‘popular’ Francisco Góngora como alcalde y su posible trascendencia en las relaciones con Vox a nivel autonómico.
Para Moreno, no existe «vinculación alguna» entre las decisiones que se adoptan «en el ámbito local» con las decisiones que se toman en el ámbito andaluz y ha rechazado que se «ponga en peligro en ningún modo los acuerdos que tenemos adoptados en materia parlamentaria con Vox».
«Esto es un asunto evidentemente local», ha dicho en alusión a la gobernabilidad del Ayuntamiento de El Ejido y ha emplazado a lo que diga el alcalde y a las «explicaciones de Vox, que lo habrá decidido por las razones que sea».
Discrepancias tras el ataque de Casado
La mayor discrepancia ente Vox y la Junta de Andalucía en los últimos meses se produjo en los días previos a las negociaciones de los Presupuestos autonómicos.
Entonces, el portavoz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, suspendió temporalmente las conversaciones con el Ejecutivo autonómico reconociendo que se había «quebrado la confianza» existente: «Queremos que nos ayuden a firmar esos Presupuestos y ahora no se dan esas circunstancias».
La intervención de Pablo Casado durante el debate de la moción de censura en el Congreso de los Diputados, con duros ataques al partido de Santiago Abascal, provocó la respuesta de Hernández: «Si Casado dice que somos xenófobos, racistas, franquistas y nos coloca en un ámbito casi de ilegitimidad democrática… Si eso lo hace el presidente del mismo partido que el presidente de la Junta, entonces nosotros tenemos que ponernos en alerta», manifestó el portavoz andaluz de Vox el pasado mes de septiembre.
«La situación ha cambiado radicalmente», señalaba Hernández. «Ahora mismo nada nos lleva a seguir esa línea de cordialidad que veníamos teniendo con el Gobierno de la Junta de Andalucía», sostuvo el líder de Vox en la comunidad, recalcando a su vez que «siempre priorizaremos el interés general sobre el interés del partido». Finalmente, hubo acuerdo y la Junta presentó el mayor Presupuesto de la historia de la comunidad.
Lo último en Andalucía
-
La Justicia fija las condiciones de la entrega del hijo de Juana Rivas a su padre: «Será en un lugar íntimo»
-
Francesco Arcuri, ex marido de Juana Rivas, pudo hablar con su hijo «5 minutos»: «Le calentaron la cabeza»
-
El hijo de Juana Rivas se queda en Granada tras negarse a ir con su padre: «Si vuelvo me va a matar»
-
La Policía rescata a una niña de 5 años abandonada en un coche en Sevilla en plena ola de calor
-
El Constitucional cierra la puerta a Juana Rivas: inadmite el recurso y deberá entregar a su hijo al padre
Últimas noticias
-
Calor en Sevilla: la AEMET confirma el giro de 180º que está a punto de llegar a Andalucía
-
La revolución de Montse Tomé para llevar a España a la final con sólo 11 campeonas del mundo
-
Francia exige explicaciones a Sánchez tras el desalojo de jóvenes judíos de un avión en Valencia
-
El Arsenal de Arteta ficha a Gyökeres, uno de los delanteros más cotizados del mercado
-
Cataluña recorta un 98% el gasto por «inmigración» mientras Sánchez llena de menas las regiones del PP