La Junta de Andalucía rechaza la llegada de menas de Ceuta: «No podemos acoger a más niños»
Ceuta: Marruecos cierra las fronteras y última hora de la crisis migratoria, en directo
La Junta de Andalucía ha rechazado este miércoles la llegada de menores extranjeros no acompañados (menas) llegados a Ceuta. Con la amenaza de Vox encima de la mesa (ha asegurado que si reciben menas retirará su apoyo a la Junta), la consejera de Igualdad del Ejecutivo autonómico, Rocío Ruiz (Cs), ha asegurado que tendrán que decir que «no podemos acoger a más niños».
«Es que nosotros ya tenemos 3.000 niños. Yo me imagino que para que haya equidad lo que tendrá que haber es un reparto con el resto de las comunidades autónomas que no tienen el problema de la inmigración infantil como tenemos en Andalucía», ha argumentado en declaraciones a los periodistas la consejera en un acto en Madrid.
Ruiz ha dicho que quiere «la capacidad que tiene el resto de las comunidades», ya que la de Andalucía «está ya bastante saturada» y, aunque tienen plazas, «por supuesto, reservadas siempre porque las pateras llegan en cualquier momento», ahora se ha precipitado el flujo.
«En verano suele haber también muchísimas más llegadas, pero llega un momento en que no vamos a poder», ha lamentado, por lo que espera «que la solidaridad y la equidad se vea reflejado en la reunión de hoy y que aporten soluciones y entiendan también el problema de Andalucía».
Ha subrayado que «no hay que confundir lo que es una crisis de ese tipo», la llegada de pateras en mayor o menor medida, «con situaciones de emergencia social que se está viviendo», donde «todas las comunidades autónomas tendremos que hacer un frente común y apoyar en este caso a Ceuta y Melilla, que son españolas».
También ha criticado que esta es «una crisis que se venía anunciando desde hace muchísimo tiempo y reclamando desde Andalucía», y que cuando llegaron el PP y Ciudadanos a la Junta se encontraron con que «cortaron absolutamente todas las subvenciones para atender a menores inmigrantes» y la atención realizada ha sido «a pulmón», con el presupuesto de Andalucía.
Así pues, advirtieron al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos que tenían que tener una política migratoria de atención en los países de origen, de colaboración, de política exterior, de políticas diplomáticas con Marruecos y el resto de países, y «no lo han hecho».
«Al final, es consecuencia de una dejadez, de mirar hacia otro lado y lo reclamamos tanto al Gobierno de la nación como a la Unión Europea porque nos hemos encontrado en Andalucía solos, solos ante una presión migratoria, sobre todo en el caso de los menores, y sin presupuesto y sin ninguna atención cuando Andalucía es la frontera sur de Europa», ha concluido.
Lo último en Andalucía
-
Andalucía: cielos despejados y tormentas aisladas en las sierras, según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 26 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Temporada de El Puerto de Santa María 2026: la Plaza Real se corona con los dobles e históricos compromisos de Morante de la Puebla y Roca Rey
-
Precio de la gasolina hoy 25 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
El presidente de la Diputación de Sevilla dio 12.700 € a la ex directora de comunicación del PSOE Andalucía
Últimas noticias
-
Primeras señales «positivas» en la lucha contra el fuego que ha quemado 77.000 hectáreas en el centro de España
-
RTVE omite que el bombero al que llevó a hablar de los incendios es un activista que ha participado en actos de Podemos e IU
-
El incendio de Vall de Uxó obliga a confinar Onda: 64.000 personas quedan sin poder salir de sus casas en Castellón
-
La violencia se apodera de las calles de Palma y la Policía Nacional se ve obligada a cargar contra manifestantes violentos
-
Palma se manifiesta contra la masificación entre gritos turismofóbicos: «¡Fuego al turismo, tourists go home!»