La Junta de Andalucía pide la dimisión de Marlaska por el traslado oculto de inmigrantes de Canarias

Juan Marín
Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía (Foto. Cs)

La Junta de Andalucía ha pedido este jueves la dimisión inmediata del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su «deslealtad» institucional en el traslado oculto de inmigrantes ilegales desde el archipiélago canario a la comunidad andaluza.

Esta «irresponsabilidad» ha sido denunciada este jueves por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), quien asegura que Marlaska debería haber dimitido hace tiempo y, «en este momento, con muchas más razones».

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Marín ha indicado que él mismo «sufrió» a Grande-Marlaska cuando ostentaba las competencias sobre políticas migratorias en la Junta y que actualmente están en manos de la Consejería de la Presidencia.

«La deslealtad con Andalucía es absoluta, así como la irresponsabilidad», ha manifestado el vicepresidente del Gobierno andaluz sobre los traslados de inmigrantes en las últimas semanas, sin notificación previa, a distintas capitales de la comunidad como Málaga o Sevilla. El último del que se tiene constancia, el producido este lunes, cuando más de un centenar de ilegales viajaban en vuelo regular a Granada sin PCR -como reconocían ellos mismos a otro pasajero- y, por supuesto, sin papeles.

Al respecto, Marín ha denunciado la falta de medidas sanitarias en dichos traslados, que ya ha denunciado el Sindicato Unificado de Policía (SUP), y que considera que se está «violando» el derecho que tienen todos los andaluces a la protección de su salud.

Marín ha criticado que desde el Gobierno central se diga que estas personas han llegado por sus propios medios, sin que nadie explique quién les ha dado la autorización para entrar en Andalucía, una comunidad que tiene un cierre perimetral y en la que sólo se puede entrar por motivos laborales o de estudios o por cuestiones muy excepcionales.

Reunión del comité de expertos

En otro orden de cosas, Marín ha querido dejar claro que las nuevas medidas para contener la expansión de la pandemia de la Covid-19 que adopte la comunidad autónoma este jueves tendrán como primer objetivo el de «salvar vidas», al tiempo que ha apuntado que entiende que el plazo de vigencia de las mismas vendrá determinado por «los criterios sanitarios».

De esta manera, las nuevas medidas pueden tener vigencia «para diez días, para 15 días o para todas las Navidades», según ha aventurado el vicepresidente de la Junta a preguntas de los periodistas en una atención a medios tras participar en la reunión de constitución del Grupo de Trabajo Antiocupación creado por la Administración autonómica.

En todo caso, ha reiterado que la situación sanitaria en Andalucía «ha mejorado muchísimo», recordando que la incidencia acumulada de casos de Covid-19 confirmados llegó a estar en Andalucía «por encima de los 600 casos por cada 100.000 habitantes», y este miércoles, 9 de diciembre, era de 169, según ha puesto de relieve.

Lo último en España

Últimas noticias