La Junta de Andalucía arranca el proceso para subir el sueldo de sus profesores tras 20 años sin acuerdos
Andalucía inyecta 233 millones en Educación para reforzar plantillas e infraestructuras por el Covid
Andalucía frena el abuso del lenguaje inclusivo en colegios para facilitar la comprensión de textos
El fin del socialismo mejora la educación en Andalucía: hay un 10% más de profesores que con Susana Díaz
La Junta de Andalucía ha iniciado ya el proceso para subir el sueldo a los docentes de la comunidad, tal y como ha avanzado este miércoles el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda (Cs). En los próximos días se convocará la Mesa Sectorial de Educación para abordar la equiparación salarial de los profesores con el resto de comunidades autónomas, un acuerdo que no se alcanza desde hace casi 20 años.
«Con esta decisión queremos reconocer el trabajo de nuestros profesionales y colocarlos salarialmente junto a la media de todas las comunidades. Queremos llegar a un acuerdo con los sindicatos que pueda materializarse a partir del mes de septiembre, cuando comience el curso 2022-23», ha avanzado Imbroda durante su visita la Escuela de Arte Dramático de Sevilla. El consejero andaluz de Educación ya ha dado instrucciones a la viceconsejera del ramo, María del Carmen Castillo, para iniciar los contactos y dar respuesta a «una aspiración de hace 20 años».
Tras ello, en declaraciones a los periodistas, Imbroda ha destacado que esta medida «ya se empezó a hablar» en el año 2019, pero con la llegada de la pandemia «fue imposible continuar con este proceso». «El Covid hizo saltar el presupuesto por los aires. Todo se nos fue a la salud y a mantener los servicios esenciales», ha subrayado.
👩🏫 @javierimbroda anuncia el inicio de las negociaciones para equiparar los salarios de los docentes a la media nacional.
🎙 Por "una cuestión de justicia" este Gobierno quiere dar respuesta a esta reivindicación histórica del profesorado andaluz.
ℹ https://t.co/PaWFq0jFt7 pic.twitter.com/YpiafUWRqa
— Consejería Educación y Deporte (@EducaAnd) February 23, 2022
Asimismo, el consejero ha lamentado que los docentes «tengan que estar condenados al furgón de cola» con respecto a las condiciones salariales de otras comunidades y ha reiterado que la equiparación es «la firme decisión» del Gobierno andaluz.
Mesa Sectorial de Educación
Para dar una «respuesta rotunda» a esta petición, Imbroda ha considerado que es necesario que las organizaciones sindicales «estén del lado de la solución y no del problema», por lo que les ha pedido «ilusión». «Se nos abre una oportunidad para todos nuestros docentes, así que les pido altura de miras y confío en que más pronto que tarde se va a convocar esta mesa sectorial», ha afirmado. La Mesa Sectorial de Educación está integrada por las organizaciones CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT.
Asimismo, Imbroda ha explicado que este inicio de la negociación responde, además, al acuerdo de medidas de desarrollo y prosperidad para un nuevo Gobierno en Andalucía suscrito al inicio de la presente legislatura, al tiempo que ha destacado que la intención de la consejería es seguir trabajando con las organizaciones sindicales para «aumentar la calidad» del sistema educativo andaluz en aspectos fundamentales como la mejora de la formación permanente del profesorado o la estabilidad de los equipos docentes.
Las previsiones del consejero se enfocan al mes de septiembre, cuando comience el curso 2022-23, que es cuando espera que «se vean los primeros efectos» de la equiparación.
Escuelas de Arte Dramático
En su visita a la Escuela de Arte Dramático de Sevilla, el consejero ha avanzado que el próximo curso 2022/23 este centro implantará el itinerario de Dramaturgia dentro de la especialidad de Dirección de escena y Dramaturgia. Esta medida, ha subrayado Imbroda, demuestra «el compromiso del Gobierno andaluz para proteger y potenciar estas enseñanzas, que no siendo obligatorias son importantes para el desarrollo cultural de Andalucía así como para el crecimiento de una industria cultural sostenible y creadora».
Durante su intervención, el consejero ha señalado que las enseñanzas artísticas tienen una finalidad «extraordinaria» que es proporcionar una formación de calidad coherente con la obligación de trabajar por la educación integral del alumnado. Asimismo, ha felicitado al profesorado del centro por la profesionalidad y compromiso con el que desarrolla su labor.
Los estudios que oferta la Escuela de Arte Dramático de Sevilla se organizan en tres especialidades: Interpretación Gestual, Interpretación Textual y Escenografía. Este curso están matriculado en estas enseñanzas 250 estudiantes.
Las Enseñanzas Artísticas Superiores en Arte Dramático conducen a la titulación de Grado en Arte Dramático en la especialidad correspondiente y es equivalente en formación y categoría profesional al grado universitario. El tiempo lectivo es de cuatro años y las competencias y contenidos de cada especialidad están comprendidos en 240 créditos, distribuidos en 60 créditos anuales entre las asignaturas impartidas de cada itinerario.
Andalucía, con tres centros ubicados en Córdoba, Málaga y Sevilla, con casi un millar de estudiantes, es la comunidad con más Escuelas superiores de Arte Dramático del conjunto del territorio nacional, un total de 12. «Un dato revelador del respeto y la seriedad con el que el Gobierno andaluz defiende estas enseñanzas superiores, porque Andalucía ha impulsado siempre el espíritu y el talento artístico», ha concluido el titular andaluz de Educación y Deporte.