El fin del socialismo mejora la educación en Andalucía: hay un 10% más de profesores que con Susana Díaz

El preisdente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), acompañado por consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda (c); y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (d) antes del inicio de la sesión de control al gobierno con preguntas al presidente de la Junta. En Sevilla (Andalucía, España), a 23 de julio de 2020.
El preisdente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), acompañado por consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda (c); y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (d) antes del inicio de la sesión de control al gobierno con preguntas al presidente de la Junta. En Sevilla (Andalucía, España), a 23 de julio de 2020.

Pese a las quejas y condenas del PSOE, la única realidad pasa porque la plantilla de profesores de Andalucía ha aumentado casi un 10% respecto al último año de socialismo en la Comunidad. Y es que, mientras que cuando Susana Díaz estaba al frente de la Junta había 115.805 profesores, ahora ya son 127.250 los docentes en la comunidad.

La Junta de Andalucía de Juanma Moreno ha logrado crear el que ya es el mayor sistema educativo de España. La Consejería que dirige Javier Imbroda cuenta 7.144 centros educativos, 4.587 públicos, 1.897 concertados y 660 privados en Andalucía, con un total de 78.120 aulas, 58.177 en centros públicos, 16.337 en concertados y 3.600 en privados.

En total, la Junta de Andalucía cuenta a día de hoy con 127.250 profesores, de los que 102.000 están en la red pública. Sin embargo, en el curso 2017-2018, con el PSOE en el Gobierno, había 115.805 profesores, 91.853 en la red pública, 19.500 en concertados y 4.300 en privados (según datos de la unidad Estadística y Cartográfica de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía).

Tras 37 años de socialismo, el sistema educativo dispone de la mayor plantilla docente de la historia de la Junta. Nunca ha habido tantos profesores en el sistema educativo andaluz. Para que se hagan una idea, para este curso ya han sido contratados 6.419 maestros y profesores más que el curso anterior. Sin embargo, desde la izquierda insisten en señalar a la Junta por su supuesto poco esfuerzo en esta materia. Unas acusaciones, que chocan frontalmente contra la realidad.

Y es que la consejería de Educación de Imbroda, además de aumentar la plantilla de profesores de Andalucía, ha hecho, por ejemplo, que 75 colegios públicos de Infantil y Primaria pasen a contar en este curso con servicio de cocina in situ, con una inversión de la Junta de 23,5 millones de euros. Estos 75 comedores escolares se suman así a los 423 que ya funcionan con cocina en los centros públicos de Andalucía, de un total de 1.994.

Y ahí no queda en absoluto la cosa. La primera anualidad (2020) del Plan de Infraestructuras 2020-27 contempla 282 obras en centros educativos por valor de 156 millones de euros. Además, junto con la creación, ampliación o reforma de centros educativos, se incorpora por primera vez un plan específico de mejoras en centros de educación especial, un programa de bioclimatización basado en refrigeración adiabática y un proyecto piloto de energía solar fotovoltaica en los centros educativos

Escuelas infantiles

Con el cierre de las escuelas infantiles por el decreto del estado de alarma, la Junta de Andalucía arbitró unas subvenciones como medida de sostenimiento de la red de escuelas, que son en su mayoría privadas pero adheridas a un programa de ayudas a las familias. Condicionado al mantenimiento de los puestos de trabajo, transformar esas bonificaciones a las familias en subvenciones a las empresas, por un montante de 15 millones de euros mensuales.

Solicitaron las ayudas el 90% de las guarderías (unas 1.800). Esa ayuda ha permitido mantener la red y los aproximadamente 10.000 puestos de trabajo.

Pero hay más. Después de más de una década con el precio-plaza congelado por el gobierno socialista, una falta de actualización de la plaza que asfixiaba la viabilidad de las escuelas, el Gobierno de Juanma Moreno ha subido un 15% el precio, asumiendo ese incremento la consejería, de forma que ninguna familia tendría que pagar más.

Son, en total, 40 millones de euros más, para un presupuesto anual de 340 millones.

Lo último en España

Últimas noticias