Juanma Moreno ya busca fin de semana para las próximas elecciones autonómicas en Andalucía
Juanma Moreno ha recordado al PSOE-A que los andaluces "necesitan representantes a tiempo completo".
Juanma Moreno ha asegurado este martes en Málaga que cumplirá la legislatura de cuatro años que comenzó en el verano de 2022 y que las elecciones andaluzas se celebrarán «cuando toca, en el mes de junio del año 2026». El presidente andaluz ha explicado que intentará elegir un fin de semana de ese mes que no coincida con fiestas de primavera ni romerías, con el objetivo de «que la participación sea positiva». Ha defendido que un gobierno «serio» debe «cumplir las legislaturas», que «son de cuatro años», y ha insistido en que eso es lo que hará su Ejecutivo.
Durante su intervención, Moreno ha vuelto a criticar el sistema de financiación autonómica, afirmando que Andalucía «deja de recibir más de 1.500 millones de euros anuales». Ha calificado de «no justo» el reparto estatal en áreas como la dependencia o las universidades, y ha advertido que «eso lo perciben los ciudadanos».
También ha señalado directamente al presidente Pedro Sánchez y al PSOE, acusándolos de «castigar de manera injusta a una comunidad que es orgullosa y, al mismo tiempo, que de manera leal se comporta con este Gobierno y con el conjunto de España».
Sobre el papel de María Jesús Montero como vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE-A, Moreno ha lamentado que «en absoluto» Andalucía esté recibiendo un mejor trato. «Lejos de eso, estamos aguantando actitudes chulescas por parte de algunos ministros, y estamos aguantando un mal reparto de los fondos», ha afirmado.
Ha criticado que Montero esté usando su influencia «para intereses propios, orgánicos, particulares» del PSOE, y ha citado el caso del Ayuntamiento de Jaén, donde, según ha denunciado, se utilizaron recursos públicos para una moción de censura que «desalojaron a quien ganó las elecciones».
Moreno ha afirmado que fue «ingenuo» al pensar que la elección de Montero como secretaria general del PSOE-A beneficiaría a Andalucía. «Nada de eso ha sucedido, sino todo lo contrario», ha dicho. También ha advertido del «empeño» del Gobierno en «castigar a una comunidad sólo por el hecho de que los ciudadanos de esta comunidad han decidido libre y voluntariamente votar otra opción política que no es la suya».
Por último, ha opinado que la acumulación de cargos de Montero «es malo para todos», ya que «España necesita una vicepresidenta y una ministra de Hacienda a tiempo completo», y que su situación actual representa «un desprecio a Andalucía» y un «menoscabo a los intereses generales de los españoles».
Ha recordado que cuando asumió la presidencia del PP andaluz en 2014 renunció a su cargo en el Gobierno de Rajoy y a su escaño en el Senado, porque consideraba que no era compatible con la oposición que debía hacer al PSOE-A. Ha defendido que tanto Andalucía como España «necesitan representantes a tiempo completo».
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 2 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 1 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Éste es el refugio de Nico Williams en Marbella: seguridad 24 horas, vecino de Haaland y a pocos metros de Puerto Banús
-
María Jesús Montero sigue sumando cargos: el PSOE la coloca como portavoz adjunta en el Senado
-
La Guardia Civil salva la vida de un hombre tras diez minutos de reanimación en La Rinconada (Sevilla)
Últimas noticias
-
Entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno hoy
-
Anabel Pantoja abre el álbum más íntimo de Isabel en su 70 cumpleaños: «Ya sabes lo que siento por ti»
-
Toda la verdad sobre la inyección de hormonas en pollos: los productores avícolas y agrícolas revelan impactantes sorpresas
-
Ses Salines amplía su cementerio con la creación de 60 nuevos nichos
-
Tellado denuncia que las fronteras de Baleares no están «ni defendidas, ni vigiladas, ni adecuadamente atendidas»