Andalucía asumirá el coste del transporte de menores de 14 años que el Gobierno de Sánchez ha eliminado
Moreno ha cargado contra la actuación del ministro socialista, a quien ha acusado de actuar por una "pataleta infantil"


La Junta de Andalucía asumirá el coste del transporte público para menores de 14 años tras la decisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, de retirar estas ayudas a los jóvenes de la comunidad. Juanma Moreno ha anunciado este martes en Málaga que llevará a los tribunales lo que considera un «abuso de poder» por parte del Ejecutivo central.
Moreno ha cargado contra la actuación del ministro socialista, a quien ha acusado de actuar por una «pataleta infantil». El presidente andaluz ha lamentado que Puente haya tomado esta decisión de forma arbitraria, después de que en una exposición pública no se mencionara explícitamente la colaboración con su ministerio.
Moreno ha señalado que esta situación no ha generado la misma reacción en otras comunidades, como el País Vasco, donde también se omite el nombre del ministerio en anuncios similares. «Un ministro no se puede levantar una mañana y tener una pataleta frívola, vanidosa e infantil y decir, poder absoluto, yo con mi mano quito y pongo dinero», ha declarado.
El presidente ha asegurado que su Ejecutivo «no va a permitir estas chulerías con los andaluces» y que, aunque no lleguen los fondos desde el Gobierno central, la Junta ha decidido cubrir los costes para garantizar que los menores sigan utilizando el transporte público de forma gratuita.
Moreno ha concluido que esta medida responde a la «dignidad» de su Gobierno y a su compromiso con los ciudadanos de Andalucía, para que no dependan de un Ejecutivo central «chulesco y vanidoso».