Junta de Andalucía

Juanma Moreno refuerza su apuesta por el Mediterráneo: «Es un instrumento de desarrollo y prosperidad»

Juanma Moreno Mediterráneo
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la entrega de los I Premios del Mediterráneo.
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía quiere redoblar su apuesta por el Mediterráneo. Así de claro lo ha dejado este miércoles el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, que ha abogado por continuar haciendo del él «una versión actualizada y mejorada de una cuna de civilización, un punto de encuentro, un instrumento de desarrollo y una promesa de prosperidad». Así, ha apostado por fortalecer y reafirmar las alianzas estratégicas que existen entre la Unión Europea y las naciones del sur ya que, según ha subrayado, «serán de enorme utilidad para afrontar los desafíos actuales y los de futuro».

Moreno ha asistido a la entrega de los I Premios del Mediterráneo que ha tenido lugar en la Fundación Tres Culturas en Sevilla que suponen un reconocimiento de la Junta a la labor de personas y entidades por hacer del Mediterráneo la plaza pública de todas las culturas que lo envuelven.

De este modo, ha aseverado que estos Premios nacen de la idea de que «el mar no nos separa, sino que nos une, nos invita a acercarnos y a dialogar y que nos inspiran a ser mejores, compartiendo ciencia, cultura e innovación, sentimientos, objetivos y futuro».

En este punto, se ha referido a los premiados, personas, entidades e instituciones que reciben estos reconocimientos que impulsan la identidad mediterránea, promueven el desarrollo sostenible y exploran prometedores ámbitos de colaboración.

Así, Moreno ha explicado que han sido casi cien candidaturas de dieciséis países las que se han valorado en esta primera edición de los Premios, de las que seis han sido las propuestas ganadoras de distintos lugares de la cuenca mediterránea.

El presidente andaluz ha mencionado a los premiados entre los que se encuentran la Universidad Americana de Beirut que recibe el Premio Mediterráneo Digital o la Universidad Nacional An-Najah de Nablús sobre la que recae el Premio Mediterráneo Verde por su impulso a la energía fotovoltaica en zonas rurales sin servicios básicos.

Asimismo, destacan Leila Mezian Benyelún que ha recibido el Premio Mediterráneo a la mujer por su pasión por el multiculturalismo y el Premio Mediterráneo Solidario que es para la Asociación No Cap y su incesante tarea de concienciación frente a la explotación laboral de personas extranjeras y que ha inspirado avances como la primera ley nacional contra estas prácticas.

Lo último en España

Últimas noticias