Juanma Moreno, el más «elegante»: Espadas y Marín «no se sienten cómodos con traje»
El debate de anoche en TVE de cara las próximas elecciones en Andalucía, desde el punto de vista de la elegancia y la vestimenta, tuvo un claro ganador. No es otro que actual y presidente y candidato por el PP, Juanma Moreno Bonilla.
Vamos a analizar el outfit de los tres candidatos masculinos en los próximos comicios al parlamento andaluz. Teniendo en cuenta que los tres iban con traje, solo uno de ellos está acostumbrado a usarlo con desenvoltura y frecuencia. Es un hecho que para los entendidos en moda salta a la vista desde la distancia.
El candidato por Cs, Juan Marin, optó por no ponerse corbata, al igual que Juan Espadas, candidato por el PSOE. Este es el primer error de elegancia. El traje siempre debe ir acompañado de este complemento. Y si no quieres lucirla, tienes que decantarte por otro outfit, por ejemplo, americana y camisa.
Pero no fue este el único error grave del candidato naranja. Igual de inoportuno es no llevar corbata como ponerte una camisa de botón punta cuello con traje. Los asesores de imagen deberían cuidar mucho más estos detalles que escapan para el gran público, pero de gran importancia para la parte especializada de la prensa que nos dedicamos a la moda.
El candidato socialista a la Junta de Andalucía también optó por lucir outfit sin corbata, pero a diferencia de Juan Marín, sí llevaba camisa de vestir con cuello italiano. El puño era francés o de gemelos. En ambos casos, se nota a la legua que no se sienten cómodos con traje. Prueba de ello es que Juan Marín estuvo todo el debate con la americana desabrochada y Juan Espadas se la desabrochó a mitad del debate. Prueba inequívoca de incomodidad en ambos casos. Cuando la situación te incomoda lo primero que molesta es aquello a lo que no estas acostumbrado.
Sin embargo, el candidato a la junta por el PP se le ve cómodo con traje, en este debate y en su día a día. Y se nota en la forma de lucirlo. Le quedaba impecable. Los hombros bien armados y ajustados al cuerpo, la corona de la manga perfectamente redondeada, la manga de la americana tres centímetros más corta para lucir con elegancia el puño de la camisa. En este caso, como el candidato naranja de botones. Y como mandan los cánones de la elegancia y el buen vestir, con corbata.
Los tres optaron por el mismo color de traje, azul marino. El traje azul marino es considerado como un básico para el armario masculino, ya que te hará ver bien en todo momento. Es fácil de combinar y utilizado en todas las épocas del año.
En el caso de Juanma Moreno, el único que llevó corbata, era de color verde. Y seguro que no fue elegida al azar. Lucir corbatas de color verde puede indicar un intento de transmitir esperanza y prosperidad. Pues es sabido que el verde es el color de la tranquilidad y la calma. Las personas que suelen vestir prendas verdes son gente altamente comprometida.
Marín y Moreno eligieron camisa celeste, sin embargo, Espadas blanca. El blanco, según la psicología del color, puede simbolizar una variedad de sentimientos que van desde la inocencia, la limpieza, la tranquilidad e incluso el vacío. Sabemos que para varias culturas el blanco también es un color de estoicismo. Tradicionalmente, el blanco también se retrata como un color “bueno” y “puro”, que está vinculado a la vida, a la sinceridad y a la espiritualidad. ¿Habrá pensado el candidato socialista en todo esto o será pura casualidad?
Los candidatos debatieron detrás de unos atriles, pero al comienzo del debate posaron para los medios de comunicación en el centro del plató. Y ahí suspendieron los tres en un mismo aspecto: El bajo de sus pantalones. A los tres les hacia el mismo “acordeón”. Es un detalle poco cuidado por los hombres y que queda rematadamente feo y antiestético. El bajo del pantalón debe descansar sobre el empeine sin fruncir. Para evitar que el pantalón termine resbalando poco a poco, la solución es usar tirantes.