Juanma Moreno exige «euros contantes y sonantes» para Andalucía y se lleva una brutal ovación frente a Montero
Este viernes, 28 de febrero, se celebra el Día de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha puesto este viernes 28 de febrero el grito en el cielo durante el acto del Día de Andalucía en el Teatro de la Maestranza, en Sevilla, exigiendo una financiación justa para la región con «euros contantes y sonantes» y no con lo que ha llamado «ilusionismo contable». Con María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, escuchando desde primera fila en su debut como líder del PSOE-A en un 28F, Moreno ha recibido varias ovaciones cerradas.
En pleno debate sobre la condonación de la deuda autonómica que propone Hacienda, el mensaje ha sido claro: Andalucía no va a tragar con soluciones que no resuelvan nada. «Quiero que Andalucía ejerza con plenitud toda la capacidad de autogobierno que nos da la Constitución y el Estatuto, pero sin una financiación justa, eso se queda en papel mojado y los derechos de los andaluces se recortan», ha dicho Moreno, que ha insistido en que la región cumple con sus deberes fiscales, pero arrastra un problema de falta de recursos.
«El dinero que solo existe sobre el papel no paga carreteras, ni levanta hospitales ni colegios», ha remarcado, dejando caer que no se conforma con promesas vacías. Además, Moreno ha pedido que no se confunda la solidaridad andaluza con ser ingenuos. «Es nuestra responsabilidad mantener la caja común de todos los españoles que sostiene el estado del bienestar, pero también exigir una España sin privilegios, en igualdad para todos», ha proclamado. Con el 28F como telón de fondo, ha reivindicado justicia e igualdad como pilares del autogobierno, aprovechando para destacar que la economía andaluza lleva seis años creciendo por encima de la media de España y Europa. «Toca ir más allá, pero sin recursos no hay autonomía que valga», ha insistido.
«Andalucía no quiere confrontación ni divisiones importadas de otros sitios. Nos va bien con el diálogo, la mesura y el respeto», ha asegurado Moreno, marcando distancias con la crispación política de fuera. Ha recordado que en 2030 la autonomía cumplirá 50 años y que su gobierno ya está pensando en la próxima década con esa «vía andaluza» que, según él, funciona.
De paso, ha aprovechado su reciente cargo como vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones para pedir que «Europa mire al sur» y defender los valores de libertad y democracia frente a quienes atacan la Unión Europea. «Todos los que aman y trabajan por Andalucía son andaluces de pura cepa», ha cerrado, antes de que la ovación le diera el broche final a un discurso que ha dejado huella en este Día de Andalucía.
Lo último en Andalucía
-
Semana Santa en El Puerto de Santa María 2026: fechas, horario e itinerario
-
El presidente de Adif desmiente que se hayan ocultado pruebas tras el accidente en Adamuz: «Es una infamia»
-
Voto por correo para las elecciones de Andalucía 2026: plazo, fechas clave y cómo hacerlo
-
La alcaldesa de Almería exige reunirse con Puente para tratar la crisis ferroviaria: «El Gobierno nos ningunea»
-
Feijóo elogia el «modelo de éxito» de Moreno y llama a reforzarlo en las próximas elecciones
Últimas noticias
-
Trump se hace el misterioso «Irán nos ha hecho hoy un regalo de valor incalculable pero no diré lo que es»
-
EEUU se dispone a enviar al Golfo 3.000 soldados de una unidad de élite que llega a cualquier país en 18 horas
-
Así es el pueblo en la sierra de Madrid donde vive Carmen Maura: calles empedradas y a una hora del centro
-
Trump pillado con mascarilla poco después de decir: «No quiero dar a la prensa el placer de verme con ella»
-
La irrupción de Blanca Hervás: «En EEUU tuve algún momento de ansiedad, en España disfruto del atletismo»