Juan Espadas se niega a desinfectar los colegios de Sevilla de cara al nuevo curso por su alto coste

El alcalde de Sevilla y líder del PSOE-A, Juan Espadas.
El alcalde de Sevilla y líder del PSOE-A, Juan Espadas.

Juan Espadas, alcalde de Sevilla y líder del PSOE de Andalucía (PSOE-A), ha advertido este jueves de que el Ayuntamiento que dirige no financiará la desinfección Covid de los colegios. Así de claro lo ha dejado un Espadas que «no va admitir otra vez volver a financiar la desinfección Covid de los colegios», ya que entiende que es un gasto «extraordinario», por lo que entiende que le corresponde a la Junta de Andalucía.

Espadas ha respondido de este modo ante las preguntas en el Pleno del portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, quien ha cuestionado el adelanto en la hora del cierre de los parques para evitar las concentraciones de personas bebiendo alcohol y ha defendido a la Junta de Andalucía, donde cogobierna su formación, al entender que ésta «ha ayudado a todos los ayuntamientos a luchar contra el Covid» y asegura que «habrá limitaciones legales sobre que no se pueden pagar las desinfecciones», haciendo alusión a un informe de una secretaría general de la Consejería de Educación.

«Ese informe es como si yo le encargo uno de parte a mi concejal de Hacienda, Sonia Gaya. Hay informes de diputaciones y de la FAMP en sentido contrario, así que si hay colisión pues vayamos ante el Consultivo», sentencia Espadas, que pide a la Junta que «transfiera parte de esos fondos Covid que le ha dado el Estado y que no se va a gastar, como ocurrió el año pasado».

En este sentido, insiste en que tanto para afrontar las desinfecciones como si se quieren «más medidas contundentes de control policial, se necesita fondos». Así, Espadas reconoce el agravamiento del botellón ante la pandemia y recuerda que se han impuesto 12.000 sanciones desde el inicio del estado de alarma, «lo que quintuplica las de 2019», por lo que destaca el «esfuerzo al que se somete a la Policía Local» dando cumplimiento a las «recomendaciones extraordinarias de la Junta». «Sobre esa realidad objetiva, ¿ha habido apoyo económico de alguien? La Junta, además de recetar, ¿va a dar trigo alguna vez?», se pregunta el alcalde.

Al respecto, Pimentel insiste en que el Ayuntamiento «tiene competencias al respecto» y le pide que las asuma. «Hay un alza en número de contagiados, sobre todo en sevillanos más jóvenes», añade, apuntando al fenómeno del «botellón, sin mascarillas, sin respetar las distancias», lo que afecta «cada ves a más zonas y más vecinos». Defiende que esto no se produce en todos los parques y avisa de que la normativa de la Junta menciona una hora de cierre más tardía que la que se aplica en Sevilla.

Lo último en España

Últimas noticias