Izquierda por Almería se presentará a las elecciones gallegas del 18F para «darse a conocer»
El partido, que remarca su carácter "estatal", también pretende concurrir a las europeos y a las vascas de este año
Izquierda por Almería ha anunciado que concurrirá a las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero para «darse a conocer». No, no es 28 de diciembre. El partido andaluz se presentará a los comicios por la provincia de Lugo, en el otro extremo del país, con el objetivo de ganar notoriedad y preparar el terreno para las europeas.
Fundado en 2010, Izquierda por Almería tiene vocación de partido de carácter «estatal», tal y como apunta el responsable de la formación, Juan Andrés Ruiz López, que ha explicado que la decisión de presentarse únicamente en la provincia de Lugo responde a que esta es, junto a Ourense, la circunscripción que menos miembros requiere para integrar la lista (14 más suplentes).
Tras concurrir sin éxito a las últimas elecciones andaluzas y no poder hacerlo a las generales de julio por falta de avales, la intención de Izquierda por Almería pasa por registrar candidatura en las europeas (9 de junio) y vascas de este mismo año.
Según ha indicado Ruiz López a Europa Press, la voluntad del partido presentándose a las elecciones gallegas por la provincia de Lugo, a más de 1.000 kilómetros de Almería, no es otra que la de «darse a conocer».
Elecciones gallegas
Este domingo, el presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado que las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero deben servir para mandar un «mensaje alto y claro al desgobierno» de Pedro Sánchez con una amplia victoria del Partido Popular, algo de lo que se ha mostrado convencido.
En un mesa redonda junto a los presidentes autonómicos Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Fernando López Miras (Murcia), en el marco del acto Construir España desde las Comunidades Autónomas, organizado por el PP de Galicia, Moreno ha recalcado que en estos comicios está en juego tanto el futuro de los gallegos como del resto de españoles. Todos los barones del PP han asistido al acto en apoyo a Alfonso Rueda , candidato a la reelección como presidente gallego.
Tras indicar que Galicia siempre ha sido «columna vertebral» del país y un referente para el PP de toda España, aportando líderes como Manuel Fraga, Mariano Rajoy o Alberto Núñez Feijóo, Moreno ha señalado que el 18F los gallegos se juegan su sanidad, sus servicios sociales y un modelo de convivencia y de desarrollo económico que ha funcionado bien bajo los gobiernos autonómicos del PP.
No obstante, ha destacado que estos comicios también son importantes para el resto de españoles porque deben servir para «levantar la voz» ante las «toneladas de mentiras» vertidas por el Gobierno de Sánchez y la «humillación permanente» a los españoles por los acuerdos de su Ejecutivo con los independentistas catalanes (Junts) y los herederos políticos de ETA (Bildu).
El líder de la Junta ha pedido alzar la voz «frente a los muros»: «Un pueblo avanza mucho más rápido y llega mucho más lejos cuando tienes líderes capaces de unir desde la diferencia», ha subrayado. Por ello, Moreno ha indicado que todos los españoles miran con «ilusión» y «esperanza» el resultado de las elecciones gallegas.
Al respecto, el presidente andaluz se ha mostrado convencido de que el PP ganará «bien» y con una mayoría suficiente los comicios del 18F, por «Galicia y por España», y ha alabado a Rueda como un candidato «formado, preparado, con trayectoria, equilibrado y con sentido institucional». Incluso lo ve «guapo, radiante y atractivo», ha bromeado.
Seguro del triunfo de Rueda, Moreno también ha augurado que «en un corto periodo de tiempo» habrá un presidente gallego al frente del Gobierno de España, en referencia a Alberto Núñez Feijóo.
Temas:
- Almería
- Elecciones Galicia