Los barones del PP arropan a Alfonso Rueda: «Vamos a arrasar, los españoles quieren ser libres»
Todos los líderes autonómicos del PP han apoyado al presidente de la Xunta en un acto por las elecciones del 18F
Todos los líderes autonómicos del Partido Popular han apoyado este domingo al presidente de la Xunta de Galicia y candidato a las elecciones del próximo 18 de febrero, Alfonso Rueda, en el acto con el que ha arrancado la precampaña. Los barones populares han coincidido en la importancia de los comicios a nivel nacional y han lanzado un mensaje de fuerza frente a las imposiciones y «el desgobierno» de Pedro Sánchez y sus socios.
«Sentido común»
Rueda ha dedicado gran parte de su intervención a defender el proyecto del PP como oposición al Gobierno de Sánchez, al que le ha lanzado varias advertencias: «No vamos a ser sumisos a los desprecios ni tampoco parte de ningún chantaje, vamos a poner el sentido común que le falta al Gobierno central», ha subrayado.
El presidente gallego ha destacado que «Sumar y Podemos sólo quieren cargos; el nacionalismo, que todos seamos nacionalistas y el que no lo sea, será apartado; el PSOE en Galicia quiere lo que quiera Pedro Sánchez, porque es su referente y Sánchez sólo se quiere a sí mismo». «Nosotros vamos a demostrar que queremos un país», ha clamado Rueda, que ha expresado su rechazo a «la subasta de intereses generales y a las imposiciones del nacionalismo» .»El Gobierno central está hipotecado desde el primer minuto», ha avisado.
«No nos pueden robar España»
Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido de la importancia de los comicios en Galicia. «Estas elecciones van de todos. No nos pueden robar España, por eso no sólo voy a pedir el apoyo para Alfonso Rueda sino a los gallegos, para que nos ayudéis a España entera, os necesitamos», ha clamado.
Ayuso ha enviado un mensaje a Sánchez y sus aliados: «Os vamos a arrasar en las urnas, por varios motivos: porque somos más, porque la inmensa mayoría de los españoles no quiere vivir así, porque quieren ser libres y quieren ver a sus hijos crecer en su tierra. Ellos nos quieren encerrar en los muros, en los miedos, en las trabas».
La presidenta madrileña, que ha pedido concentrar el voto en torno al PP, ha avisado que el presidente socialista y sus socios «quieren crear ciudadanos de primera y de segunda fabricando naciones dentro de España para expulsar al discrepante».
Por eso, ha señalado que «en esa balanza nacionalista no puede entrar también Galicia». «El nacionalismo no es el amor a su tierra, es el odio a lo extraño y, sobre todo, un negocio para vivir perpetuamente de la queja», ha manifestado.
El resto de líderes autonómicos del PP han coincidido en la trascendencia de las elecciones en Galicia a nivel nacional. El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha avisado que debe mandarse un «mensaje alto y claro al desgobierno de Sánchez» y ha arremetido contra las «cesiones vergonzosas» a Junts. «No se puede hacer política desde los muros», ha añadido el dirigente andaluz.
Por su parte, Jorge Azcón se ha referido a la «dignidad» de los gallegos, «algo en común con los aragoneses», para no dejarse «humillar» por las políticas del presidente del Gobierno, que buscan romper la igualdad.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, ha remarcado que en estas elecciones gallegas tanto Galicia como España se «juegan mucho» y ha defendido una «visión autonómica integradora en el proyecto nacional que se llama España». Mientras, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha erigido a las comunidades que gobiernan como «la contención de la izquierda más sectaria y más manipuladora».
María Guardiola, presidenta de Extremadura, ha criticado el «muro» que «divide España en dos» y el valenciano Carlos Mazón ha defendido «la diversidad» para «construir la unidad de España». Marga Prohens, presidenta de Baleares, ha criticado que los acuerdos de Sánchez con los independentistas han dividido España en «ciudadanos de primera y de segunda».