Investigan al ex número 2 del PSOE andaluz junto a su mujer, su hermano y su cuñada por otro desfalco
Investigados el ex consejero Antonio Fernández y Rafael Velasco en su pieza de la formación
El juez investiga el entramado empresarial del ex número dos del PSOE
El año no comienza bien para un PSOE andaluz (PSOE-A) que, todo sea dicho, está más que acostumbrado a sumar investigados (antes imputados) a las más de 100 piezas que aún se investigan a miembros del partido durante las casi cuatro décadas de gobierno socialista en Andalucía. Este martes, el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, José Ingnacio Vilaplana, que investiga el «entramado empresarial» del que fuera vicesecretario del PSOE andaluz, Rafael Velasco, ha citado a declarar en calidad de imputados tanto al propio Velasco como al ex consejero de Empleo, Antonio Fernández (PSOE), quien por cierto ya cumple condena de cárcel por malversación en el procedimiento específico de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE).
El juez ha citado como investigado a Rafael Velasco para el día 27 de febrero, jornada para la cual también están convocados como investigados Antonia M.L., esposa de Velasco y administradora única de la empresa Aulacen 5; Rafaela M.L., hermana de la anterior, cuñada de Velasco y evaluadora en los cursos de formación subvencionados; Inmaculada M.L., también cuñada de Velasco y docente en los cursos de formación subvencionados; y Pedro V.S., hermano de Velasco y quien figuraría igualmente como docente en tales cursos.
Ya para el día 5 de marzo, el juez cita a varios investigados más, entre ellos Antonio Fernández como presidente del SAE en 2008, y los ex director generales de Formación María José Lara González, Manuel Brenes Rivas y Manuel Jesús García; así como a Alonso S.F., responsable del Servicio de Gestión y Programación.
Según el juez instructor, la causa versa sobre supuestos delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación por la «presunta ilicitud del proceso de concesión, gestión, justificación y liquidación de subvenciones destinadas a formación para el empleo concedidas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a la sociedad mercantil Aulacen 5», vinculada a Rafael Velasco.
Así, la citada entidad «habría recibido, gestionado, justificado y liquidado subvenciones de manera irregular», en el marco de cuatro expedientes administrativos de concesión de subvención otorgadas por el SAE, según detalla el juez instructor, desgranando una primera ayuda de e 28.752,30 euros, otra de 41.296,50 euros, una tercera de 82.593 euros y una última de 41.296,50 euros.
«Según se deduciría de lo actuado, podría no haberse cumplido con la disciplina de concesión, control y justificación de tales subvenciones (…) gracias al deliberado concierto de los beneficiarios con los responsables del correspondiente órgano gestor de la subvención», considera el juez, tras atribuir la aprobación y tramitación de las ayudas a los que fueran directores generales de Formación para el Empleo Juan Manuel Fuentes, María José Lara y Manuel Brenes y el ex consejero de Empleo Antonio Fernández como presidente del SAE.
Temas:
- Corrupción
- PSOE Andalucía
Lo último en Andalucía
-
El virus del Nilo se extiende por Andalucía: ya son 15 los municipios en alerta
-
La joya secreta de la Costa Tropical de Granada: está escondida entre rocas y presume de un agua de azul eléctrico
-
Precio de la gasolina hoy 28 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La historia de Luca de 15 años: despierta del coma en la UCI cantando carnaval de Cádiz
-
Un concejal del PSOE de Sevilla comparte en sus redes una imagen en la que tilda de asesinos a dirigentes del PP
Últimas noticias
-
Cuánto dinero cobra un militar de la UME en España: este es su sueldo y horarios en 2026
-
La profunda reflexión de ‘Troya’ sobre el amor que sigue marcando: «Dices que quieres morir por amor, pero no sabes nada de la muerte, ni sabes nada del amor»
-
Precio de la luz hoy, martes 28 de julio, por horas: ten cuidado con poner la lavadora a esta hora
-
Última hora de los incendios en España hoy, en directo: focos activos en Madrid, Ávila y Castellón, evacuaciones y cortes de tráfico
-
Más descuentos para los clientes de la alianza Iberdrola y bp en hidrógeno verde y recarga eléctrica