Andalucía
PSOE de Jaén

La imagen que el PSOE no quiere que veas: Julio Millán entra al juzgado acusado de denuncia falsa

El juez investiga si los socialistas crearon pruebas falsas para acusar al PP de comprar votos

El líder del PSOE de Jaén y ex alcalde de la ciudad, Julio Millán, ha intentado ocultar su entrada a los juzgados, este mismo viernes, para declarar como investigado por haber creado presuntamente pruebas falsas para denunciar al PP por un delito de compra de votos. Y es que el socialismo de Jaén utilizó la jornada de reflexión de las pasadas elecciones municipales para difundir un bulo sobre el PP que el juez investiga si habrían construido los mismos socialistas jienenses.

En plena campaña del PSOE contra los medios de comunicación, los bulos y la «desinformación», un juez de Jaén decidía imputar a Julio Millán y a la concejal socialista jienense, África Colomo, por presuntamente haber creado pruebas falsas para denunciar al PP por un delito de compra de votos. Mientras las hordas socialistas se hacían los indignados por supuestos ataques contra ellos basados en bulos, en Jaén imputaban a dos socialistas por ser ellos mismos quienes supuestamente orquestaron una campaña de difamación contra el PP… y lo hicieron apenas unas horas antes de las pasadas elecciones municipales, es decir, en plena jornada de reflexión.

De este modo, dos altos cargos del partido que dice luchar contra los bulos y la desinformación han sido imputados, precisamente, por lanzar bulos y desinformación en base a unas pruebas falsas que, además, podrían haber creado ellos mismos. Y es que el responsable del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ha citado a declarar como investigados al ex alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE) y a la concejal socialista y diputada provincial África Colomo, este viernes.

Y, aunque han intentado que este paseíllo por los juzgados de Jaén pasase desapercibido, este periódico ha tenido acceso a las imágenes que el socialismo no quiere que veas: la del líder del PSOE de Jaén entrando a los juzgados por, presuntamente, haber creado pruebas falsas para atacar al PP de Jaén.

Cabe recordar que el juez dejó sin efecto la citación del secretario de Organización del PSOE-A y parlamentario andaluz, Jacinto Viedma, por su condición de aforado. De esta forma, Viedma no ha tenido que prestar declaración este 17 de mayo, como sí han tenido que hacer Millán y Colomo.

Denuncia

La citación se refiere a la denuncia interpuesta por el PSOE la noche antes de las últimas elecciones municipales por una supuesta compra de votos en la que se apuntaba a los entonces concejales del PP Antonio Losa y Manuel Palomares.

A través de un auto, el juez incide en que la pregunta que hay que contestar es: «¿Supo en algún momento Julio Millán Muñoz que dichos pantallazos eran falsos?», en alusión a los mensajes de WhatsApp que sirvieron de base para la denuncia que interpuso el PSOE el día antes de las elecciones y en la que se apuntaba a dos concejales del PP como supuestos compradores de votos.

El juez señala que el artículo 456 del Código Penal «castiga a los que con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación».