Andalucía
Violencia de género

El hombre que se suicidó en Motril asesinó a su mujer y simuló su muerte en un accidente de tráfico

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como «asesinato» el caso de la mujer de Motril (Granada) de 39 años que el pasado 6 de mayo aparecía muerta en un supuesto accidente de tráfico en la A-44. En el vehículo viajaban ella y su marido, un guardia civil de 41 años que se suicidaría doce horas después. El informe forense ha revelado que la mujer murió asfixiada antes del siniestro.

En el posterior accidente simulado, el hombre habría utilizado una barra de hierro para golpear la carrocería del coche y hacer parecer que fue más grave. Los testigos alertaron de que un turismo se había salido de la carretera y había caído a unos matorrales por un desnivel de unos tres metros en el término municipal de Villamena.

El Grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada y la Policía Judicial barajaron la hipótesis del asesinato después de que el cadáver presentara una temperatura que no era compatible con una muerte reciente, además de no observarse signos de que el siniestro fuera de una magnitud tal como para provocar una víctima, tal y como ha avanzado El Debate. El hombre, que resultó ileso, se quitó la vida en su domicilio con su arma reglamentaria en lo que en un principio parecía un acto de culpabilidad por el accidente.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han detallado a Europa Press que este miércoles el juzgado de instrucción de Granada que tenía abierta esta investigación se inhibió en favor del juzgado nº 5 de Motril, con competencias en violencia sobre la mujer, que practicará a partir de ahora, una vez se acepte dicha inhibición, las diligencias que considere oportunas, si bien no entrañarán responsabilidades penales al estar muerto el presunto homicida.

No existían por parte de la víctima denuncias previas por violencia de género contra su marido, según ha especificado el Gobierno. El crimen y posterior suicidio dejó dos hijas huérfanas. En el momento de los hechos tenían 11 y 12 años.

Este nuevo caso eleva a 12 el número total de víctimas asesinadas por sus parejas en Andalucía en 2023, superándose ya los registros del año pasado.

El Ayuntamiento de Motril ha convocado a los vecinos a las 12:00 horas de este viernes en la Plaza de España, donde se ubica la casa consistorial, para guardar un minuto de silencio en memoria de la mujer y mostrar la «más absoluta repulsa ante los asesinatos machistas», así como la «solidaridad con la familia».